Egipto rechaza la "peligrosa" decisión de Etiopía del segundo llenado de la presa en el Nilo Azul

Egipto rechaza la "peligrosa" decisión de Etiopía del segundo llenado de la presa en el Nilo Azul

El Gobierno de Egipto ha afirmado este martes que "rechaza categóricamente" la decisión de Etiopía de proceder al segundo llenado del embalse de la presa que construye en el río Nilo Azul a pesar de la falta de acuerdo y ha advertido de que se trata de una decisión "peligrosa" por parte de Adís Abeba.


El ministro de Irrigación etíope, Sileshi Bekele, notificó el lunes la decisión a su homólogo egipcio, Mohamed Abdelati, quien ha recalcado que es una "medida unilateral" que supone "una grave violación" de la declaración de principios pactada entre Etiopía, Egipto y Sudán.


Así, Abdelati ha incidido en que es además "una violación de las leyes y normas internacionales que rigen los proyectos construidos en cuencas comunes de ríos internacionales, incluido el río Nilo", según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.


El Ministerio de Exteriores egipcio ha subrayado que "este grave acontecimiento demuestra nuevamente las malas intenciones de Etiopía y su insistencia en adoptar medidas unilaterales para crear hechos consumados al llenar y operar la Gran Presa del Renacimiento sin un acuerdo que tenga en cuenta los intereses de los tres países y limite los daños de la presa a los dos países río abajo".


De esta forma, ha manifestado que la decisión de Adís Abeba "incrementará el bloqueo y las tensiones en la región y creará una situación amenazante para la seguridad y la paz a nivel regional e internacional", días antes de la reunión prevista en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación.


Por su parte, el ministro de Irrigación sudanés, Yaser Abbas, ha expresado el deseo de Jartum de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para obligar a Etiopía a no adoptar medidas unilaterales sobre la presa, especialmente en lo relativo al proceso de llenado.


Abbas ha argumentado que la decisión de recurrir a este organismo no busca la apertura de una nueva vía en las negociaciones, ante el estancamiento de los contactos trilaterales mediados por la Unión Africana (UA), sino que buscan reactivar este proceso, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.


Asimismo, ha reseñado que el Gobierno sudanés se ha preparado para esta sesión y ha contactado con actores regionales e internacionales sobre la situación en torno a la presa, al tiempo que ha confirmado que una delegación viajará a Nueva York para estar presente en las reuniones.


Por otra parte, ha negado que Adís Abeba haya dado información a Jartum sobre la presa y ha reiterado que la posición del país africano sigue inamovible en el respeto al derecho de Etiopía a desarrollar sus proyectos hidroeléctricos, siempre y cuando no dañen los intereses de los países río abajo.


En este contexto, ha incidido en que la situación en torno a la presa requiere un acuerdo entre los países implicados en torno al llenado y las operaciones, algo que por el momento no se ha logrado de forma definitiva ante las discrepancias existentes entre las partes.


Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.


Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.


Egipto rechaza la "peligrosa" decisión de Etiopía del segundo llenado de la presa en el Nilo Azul

Te puede interesar