El plan de guerra de los talibanes se centra en conquistar distritos afganos

El plan de guerra de los talibanes se centra en conquistar distritos afganos

Los talibanes aseguran que sus planes de guerra se centran de momento en la conquista de carreteras y distritos de Afganistán, descartando la captura de capitales provinciales, a pesar de sus rápidos avances y de las vulnerabilidades que supone la retirada de las tropas internacionales.


“En nuestra primera fase, tenemos planes para los distritos y carreteras que deben completarse. El plan de toma de distritos y carreteras está de alguna manera cumplido y estamos trabajando en los restantes”, dijo el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un inédito reconocimiento público de su plan de guerra.


En los últimos dos meses, los talibanes han avanzado rápidamente en el territorio, capturando cerca de 90 de los 407 distritos del país y han acechado las capitales de una docena de provincias afganas.


Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.


Mujahid afirmó que las capitales de provincia están demasiado pobladas, ya que la mayor parte de la población se concentra en áreas urbanas después de dejar sus aldeas debido a problemas de seguridad. “Hay mucha población en las ciudades, propiedades de la gente, mucha infraestructura (...), habría muchos daños y pérdidas” si los talibanes atacan las ciudades, explicó.


De acuerdo con el portavoz talibán “existe la necesidad de un plan integral y sólido que prevenga los daños y pérdidas, ese plan se trabajará más adelante”, indicó. Ahora “nuestro plan es solo para los distritos”, reiteró.


Los combatientes “deben tener una preparación especial cuando ingresen a las ciudades” para cuidar los bienes públicos, las propiedades y la infraestructura, dijo Mujahid. Por ello sería “mucho mejor” si la guerra en curso termina a través del diálogo y “las negociaciones dan un resultado” para que los combatientes ingresen a las ciudades “sin pelear”, enfatizó.

Esta es la primera vez que los talibanes admiten públicamente que no tienen planes de capturar ninguna capital provincial por ahora, a pesar de haber alcanzado trece de las 34 capitales provinciales en todo el país.


Sin embargo, el portavoz adjunto del Ministerio de Defensa afgano, Fawad Aman, rechazó la aseveración de los talibanes asegurando que la razón por la que los insurgentes se han mantenido a raya es por que técnicamente les es imposible.


Capitales al acecho

La afirmación de los talibanes se produce en medio de una gran preocupación entre los afganos con respecto a la seguridad de las capitales provinciales, ya que los insurgentes han tomado posiciones frente a varias urbes en los últimos dos meses, particularmente en el norte de Afganistán.


Los talibanes llegaron el pasado viernes por la noche a las afueras de Faizabad, la capital de la provincia nororiental de Badakhshan, después de que éstos capturaran casi todos los distritos colindantes. 

El plan de guerra de los talibanes se centra en conquistar distritos afganos

Te puede interesar