La Xunta urge al Gobierno central a convocar la mesa industrial para desbloquear el futuro de Alu Ibérica

|

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, urgía ayer al Gobierno central a que convoque, cuanto antes, la mesa industrial de Alu Ibérica, con el fin de desbloquear la situación de las plantas de A Coruña y de Avilés.


“Estamos nunha situación de desamparo, desprotexidos por un Goberno que neste momento está ausente e lamentablemente aínda non convocou a mesa industrial e os traballadores non se merecen esta situación”, afirmaba Conde.


El conselleiro se reunió ayer con el comité de empresa de la planta coruñesa, acto en el que apuntó que el Ejecutivo estatal tiene que trasladar “solucións contundentes” para paliar la situación actual de la factoría, fruto de los diferentes procesos de venta, primero de Alcoa y luego de Parter, que la Xunta, según recordaba ayer Conde, ya advirtió en su momento que era “un peche en falso”. “Somos plenamente conscientes de que o último responsable é Alcoa”, añadía, al tiempo que les pedía explicaciones.


Energía y visita a Alcoa

“O Goberno ten que trasladar cales son as certezas desde o punto de vista do marco eléctrico para poder garantir a produción de aluminio primario en Alu Ibérica”, remarcaba Conde, explicando que el futuro de la planta se está jugando en el terreno industrial y en el energético.


El vicepresidente económico también mostró esperanza en que la visita a la sede de Alcoa en Pittsburgh (Estados Unidos) por parte de la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuente con tiempo para tratar la situación de la planta de Alu Ibérica, propiedad en el pasado de la multinacional. 

La Xunta urge al Gobierno central a convocar la mesa industrial para desbloquear el futuro de Alu Ibérica