Feijóo ensalza a Díaz Pardo como “una figura clave” para entender Galicia

Feijóo ensalza a Díaz Pardo como “una figura clave” para entender Galicia
El presidente de la Xunta, junto a Juan Carlos Escotet (d) y Xosé Díaz (i) | javier alborés

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la “vigencia” del pensamiento de Isaac Díaz Pardo, a quién ensalzó como “un gallego comprometido” y “una figura clave para entender Galicia”.


Así se pronunció ayer en la sede de Afundación durante la inauguración de la muestra itinerante “As miradas de Isaac”, en la que participaron el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y los comisarios del proyecto e hijos de Isaac Díaz Pardo, Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro.


En el acto, el presidente gallego calificó a Isaac Díaz Pardo como un “hombre modesto” que “dedicó todo a Galicia y dejó todo a Galicia”. “A Coruña es una ciudad muy importante para Isaac”, remarcó Núñez Feijóo, que enumeró que aquí impartió clases de pintura, conoció a su mujer y en un tejado de la plaza de Pontevedra “tuvo que esconderse para huir” de la represión que llevó a su padre al fusilamiento.


Además, el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor que la cultura es una industria que produce “mucho más” de lo que se cree, pues crea “identidad” y “perseverancia”. “Los pueblos que tienen identidad tienen mucho más valor que aquellos que desfallecen”, recalcó.


Un alma inquieta y diversa

Por su parte, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, afirmó que el “poliédrico” Díaz Pardo “fue un alma inquieta y diversa”. “Su nombre ya está inscrito en la historia contemporánea de Galicia, no en una categoría, sino en numerosas”, subrayó.


Mientras, el comisario Xosé Díaz sostuvo que Díaz Pardo fue “un hombre disconforme, que iba por otros caminos que abrían otras fronteras”. “As miradas de Isaac” cuenta en A Coruña con unas 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales con la pretensión de reflejar la inagotable creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega del siglo pasado.


La muestra mantiene la estructura en diez secciones, a través de las que ahonda en todo su periplo vital y profesional. Así en la exposición queda reflejada la importancia del padre en el desarrollo de su personalidad; la infancia y juventud en Compostela; y la faceta de pintor, que dejó una profunda huella en sus obras.

Feijóo ensalza a Díaz Pardo como “una figura clave” para entender Galicia

Te puede interesar