Castellano, presidente del consejo de administración de Greenalia, que incorpora a Beatriz Mato

José María Castellano, en una imagen de archivo/AEC
|

La junta de accionistas de Greenalia ha aprobado los nombramientos del consejo de administración de la compañía, que ha renovado parte de sus miembros, tal y como se había propuesto por parte de este órgano en una reunión en mayo. El empresario José María Castellano ha sido designado presidente, y se incorpora también la exconselleira Beatriz Mato.


En concreto ha sido en su primera reunión celebrada en la tarde de este lunes cuando el nuevo consejo ha aprobado la designación de José María Castellano como presidente.


"Un orgullo para la compañía poder incorporar a una figura de la relevancia y experiencia de José María Castellano, uno de los directivos más destacados en el panorama empresarial de las últimas décadas. El hecho de que presida el consejo de administración y ayude a la compañía a definir la estrategia de negocio para alcanzar los objetivos previstos a futuro es sin duda una buena noticia para todo el equipo", ha destacado el CEO de Greenalia, Manuel García, quien también ha subrayado las incorporaciones de Pablo Castellano y Beatriz Mato.


Así, una vez aprobado por la junta de accionistas, el consejo de administración queda integrado por seis miembros: Manuel Garcia Pardo, Antonio Fernández-Montells y Beatriz Mato, como consejeros ejecutivos; Norcorporate, S.L., representado por Antonio Couceiro, como consejero independiente; y José María Castellano y Pablo Castellano, como consejeros dominicales.


Esta renovación y ampliación del consejo (de cuatro a seis) se enmarca dentro del plan estratégico de Greenalia, por el que la compañía de renovables prevé el salto al mercado continuo y el desarrollo de un amplio 'pipeline' en cuatro tecnologías (eólica terrestre y offshore, fotovoltaica y biomasa) en los próximos cinco años.


A partir de este momento, el consejo de administración está formado por Manuel García, CEO de la compañía y principal accionista de Greenalia; Antonio Fernández-Montells, director financiero (CFO) de Greenalia; Norcorporate, S.L., representada por Antonio Couceiro, consejero independiente de Greenalia; Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia desde febrero de 2020, que compatibiliza su cargo en Greenalia con su puesto de consejera independiente en el Grupo Euskaltel y en la empresa de Gestión y Técnicas del Agua Gestagua S.A.; José María Castellano, desde junio de 2020 propietario del 5,18% de las acciones de Greenalia.


Los hermanos de Castellano

José María Castellano, según destaca Greenalia, cuenta con una amplia experiencia como gestor e inversor. Desde 1985 fue miembro del consejo de administración de Inditex y, en 1997 nombrado vicepresidente y consejero delegado del grupo.


Ha sido presidente de ONO y de Novagalicia Banco. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Economía financiera y contabilidad en la Universidad de A Coruña y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Actualmente, es miembro de distintos consejos de administración de empresas nacionales.


Por su parte, Pablo Castellano es desde 2015 presidente del Family Office Nakadama, el instrumento de la familia de José María Castellano para gestionar su patrimonio.  

Castellano, presidente del consejo de administración de Greenalia, que incorpora a Beatriz Mato