El Puerto coruñés destaca el efecto de las transformaciones portuarias en las ciudades

El Puerto coruñés destaca el efecto de las transformaciones portuarias en las ciudades
Imagen del puerto de A Coruña | Quintana

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, intervino ayer en Sevilla en el 34º Encuentro de RETE, la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades. Fernández Prado intervino en el panel centrado en “La integración puerto-ciudad desde otras perspectivas: urbanismo, cultura, economía y sociedad” y se centró en explicar el proceso de transformación urbana del frente portuario, que calificó como “una oportunidad histórica para A Coruña”.


El presidente del Puerto señaló que este cambio se enmarca en el plan de la Autoridad Portuaria de humanizar el entorno de la fachada marítima, con distintos hitos que culminarán con la reurbanización de los terrenos portuarios.


Tres fases

En este sentido, desgranó tres grandes fases en la relación puerto-ciudad de las últimas décadas. La primera la vinculó a la náutica, al turismo y al ocio, con iniciativas como Palexco o el Centro de Ocio, el paseo del Parrote y las áreas náuticas de As Ánimas y Oza. La segunda está relacionada con la movilidad y la creación de una nueva centralidad, con la construcción del túnel y la peatonalización del área de La Marina y O Parrote. La tercera es la que se presenta en la actualidad con la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, así como el de San Diego.


Fernández Prado destacó que, con la liberación de los muelles surge “una oportunidad para crear nuevos espacios, generar actividades económicas y una nueva logística”, al tiempo que se mejora la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos al mar.


Para el presidente de la Autoridad Portuaria, que aludió a modelos de otros desarrollos realizados en Bilbao, Barcelona o Génova, es fundamental abordar un proceso de estas características de manera global, pero escalonado en fases. Además, resaltó el papel de las transformaciones portuarias como motor de desarrollo económico y empleo. Y recordó que para lograrlo es imprescindible el consenso institucional y social.

El Puerto coruñés destaca el efecto de las transformaciones portuarias en las ciudades

Te puede interesar