Riazor cantará algo más que goles por primera vez en casi 30 años

Riazor cantará algo más que goles por primera vez en casi 30 años
Gerardo Fuertes, Inés Rey y José Patiño, durante la presentación del ciclo de conciertos | patricia g. fraga

La alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer lo que sin duda será un hito histórico: el primer festival en el estado de Riazor desde 1993, bajo el nombre de “Abanca RIazor Live”. Como comentó la regidora, “son moitos anos despois do último concerto (el de los mil años). Se trata de seis días de conciertos que abrirán el 18 de julio, con Nicky Jam y que cerrará el 5 de agosto con el jazz de Kase.O. Entre medias, Carlos Rivera (21 de julio), Duki y Funzo & Baby Loud (22 de julio); Iván Ferreiro y Viva Suecia (3 de agosto), Hombres G (4 de agosto) y Kase.O (5 de agosto). Todo un plantel de artistas que se ha reunido en condiciones difíciles, con una pandemia que todavía pende sobre cualquier acto mutitudinario.


Rey, que estuvo acompañada por Gerardo Fuertes, representante de Abanca, y José Patiño, de Promociones Sostenibles, alabó el estadio de Riazor como un recinto especial, “un espazo onde temos fortalecida a nosa autoestima e donde temos vivido momentos inolvidables. Un santuario do coruñesismo no ámbito deportivo que queremos levar tamén ao ámbito cultural”.


El Ayuntamiento tenía intención de celebrar este acto el año pasado, pero la pandemia lo frustró y ahora se hará en un formato más reducido. Se espera que asistan 20.000 personas, aunque en grupos reducidos de 4.000 a lo largo del ciclo de conciertos. Rey alabó a los promotores que conformaron “un gran cartel” en circunstancias complicadas.


Este festival se volverá a celebrar el año que viene. Patiño explicó que pretende ser la primera piedra para que Riazor sea un referente de gran formato en un momento. “Se fosemos realistas, non se faría pero conseguimos sacar adiante un ciclo con artistas de primeiro renome internacional. No tema musical somos abertos e buscamos abarcar todos os públicos, xente nova e xente mais adulta”, explicó.


Medidas de seguridad

Por supuesto, los asistentes tendrán que contemplar las actuaciones sentados y cada mil personas accederán al recinto por caminos separados y nunca se mezclarán. Prácticamente la única precaución que no adoptó la promotora fue incluir en el cartel artistas femeninas, lo que les expuso a la polémica, y no solo en las redes sociales


“Riazor non é lugar para que toquen mulleres ou como é que vaio o tema?”, se preguntaba Avia Veira, concejala del BNG. La Marea Atlántica lo consideró un retroceso “en canto á igualdade e feminismo” recordando que en el cartel del Festival Noroeste que organizaron era en su mayoría femenino. El Ayuntamiento se defiende recordando que no es el promotor y que en las actuaciones municipales sí habrá mujeres. Polémicas al margen, las entradas saldrán a la venta el martes 29, a las 12.00 horas, a través de la página de Riazor Live y en Ataquilla.

Riazor cantará algo más que goles por primera vez en casi 30 años

Te puede interesar