Una acera por la avenida de San Cristóbal unirá los barrios de Matogrande y O Birloque

Una acera por la avenida de San Cristóbal unirá los barrios de Matogrande y O Birloque
La acera irá por el margen derecho de la avenida en sentido Matogrande | p. puig

Los barrios de Matogrande y O Birloque dejarán pronto de estar separados por el trazado de la avenida de Alfonso Molina. Los vecinos de ambas zonas podrán ir de un lado a otro caminando gracias a la construcción de una zona peatonal en la avenida de San Cristóbal, que comunica ya los distritos vía automovilística.


El Ayuntamiento ha adjudicado a Construcciones Cao los trabajos para hacer realidad esta nueva infraestructura (por 66.900 euros). Se trata de una actuación en la que se ejecutará y delimitará una zona peatonal en el margen derecho de la avenida de San Cristóbal, en la calzada con sentido hacia Matogrande.


De esta manera, el nuevo itinerario estará limitado por el margen del arcén con una barrera de hormigón y en el otro, en un primer tramo con una barandilla de acero –para evitar la posible caída de los peatones por el terraplén que está justo antes de la obra y que tiene unos seis metros de altura– y en el segundo tramo con bionda y barandilla. El itineario peatonal contará con un ancho mínimo de 1,80 metros y al inicio y al final habrá una zona de isletas de hormigón coloreado para proteger a los caminantes de los vehículos que circulan por San Cristóbal. A todo ello se añadirá una zona ajardinada en la unión entre el ramal de acceso y la avenida.


Este proyecto, para el que el Ayuntamiento calcula unos tres meses de obra– es una de las propuestas que presentaron los ciudadanos a los Presupuestos Participativos de 2018, cuando señalaban que O Birloque era una “isla entre tráfico pesado”. Esto es debido a que está perimetrado por la Tercera Ronda, a la altura de Lonzas, la propia avenida de San Cristóbal y Alfonso Molina. Así, los vecinos señalaban que para ir a pie a Matogrande tenían que jugársela caminando por el arcén o bien entre el quitamiedos y la barandilla.

Una acera por la avenida de San Cristóbal unirá los barrios de Matogrande y O Birloque

Te puede interesar