Darias asegura que las pruebas para Certificado Digital no serán gratis pero que vacunación "va como un tiro"

Carolina Darias
|

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que el régimen para las pruebas Covid-19 "va a ser el mismo que antes de la entrada" del Certificado Digital UE Covid, indicando que con ello que no serán gratuitas, pero ha resaltado que el programa de vacunación "va como un tiro".


Al ser preguntada por la gratuidad de dichas pruebas en la sesión del control de Congreso de los Diputados, Darias ha indicado que este certificado supondrá un "punto de inflexión en la movilidad segura", al ser un documento "sencillo e interoperable", que recoge si el viajero ha sido vacunado con pauta completa, se ha recuperado de la enfermedad o dispone de una prueba negativa, ya sea PCR o antígeno.


La ministra ha recalcado que antes de ser aprobada la recomendación por parte de la Comisión Europea estuvo incluida la gratuidad de las pruebas, pero que finalmente no. No obstante, ha señalado que la CE anunciado unas ayudas de más de 100 millones de euros, en las que España tiene interés aunque "habrá que ver en razón de qué y cómo sería".


Darias ha recordado que España se ha adelantado en la puesta en marcha de este documento, que entrará en vigor en todo el territorio europeo el 1 de julio, siendo uno de los países piloto desde el 7 de junio. Desde entonces, ha señalado que España ha emitido más de 2 millones de certificados.


Por tanto, ha incidido en que se seguirá dando impulso al documento para garantizar la movilidad segura, a la par que se avanza en la vacunación, cuyo ritmo "es imparable, va como un tiro" y ha añadido que para el próximo mes se alcanzarán las cifras de vacunación previstas por el Gobierno.


Darias asegura que las pruebas para Certificado Digital no serán gratis pero que vacunación "va como un tiro"