El ocio nocturno sigue a la espera de conocer cuándo y cómo podrá reabrir

El ocio nocturno sigue a la espera de conocer cuándo y cómo podrá reabrir
La discoteca Pelícano, que albergó la prueba piloto del ocio nocturno el pasado 12 de junio | quintana

El sector del ocio nocturno, el más perjudicado por la pandemia, sigue a la espera de conocer cómo serán las condiciones para su reapertura. Diez días después de la prueba piloto realizada en siete salas de la comunidad, entre ellas la discoteca Pelícano, el Gobierno autonómico no ha confirmado si el sector podrá recuperar su actividad el 1 de julio, como estaba previsto, ni tampoco de qué forma.


El presidente de la Plataforma Galicia de Noite y gerente de Pelícano, Luis Diz, asegura que lo último que se les dijo a los empresarios es que “está prevista la apertura el 1 de julio, pero no nos lo han confirmado y tampoco sabemos las condiciones”.


La Consellería de Sanidade prevé presentar en unos días el resultado de los seguimientos de las pruebas PCR realizadas a los jóvenes que acudieron a las diferentes salas de fiesta y, a partir de ahí, negociar la reapertura. Desde el sector sostienen, como ya han hecho en otras ocasiones, que hay demandas incuestionables que necesitan para que los negocios puedan funcionar. Es el caso de la barra, la pista de baile y un aforo mínimo del 50%.


Estas propuestas serán planteadas en la reunión que se mantendrá en los próximos días con los representantes de la Xunta. También se solicitará la revisión cada quince días del protocolo de medidas de seguridad.


Fiestas ilegales

El gerente de Pelícano urge una respuesta por parte del Gobierno autonómico, y es que la proliferación de fiestas ilegales es cada vez mayor, aunque no sorprende al sector.


“Se están incrementando porque se acabaron los exámenes y el curso, pero no nos sorprende porque llevamos meses avisando de esto. No ha sido ninguna sorpresa, simplemente ha corroborado lo que dijimos en varias ocasiones”, indica Diz.


El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, aseguró el pasado 13 de junio que las pruebas piloto de ocio nocturno celebradas en distintas ciudades fueron un “éxito”, ya que se desarrollaron “con normalidad”.


“Si todo sale como hasta ahora, el 1 de julio el ocio nocturno podrá empezar a funcionar”, subrayó. Sin embargo, no se ha vuelto a pronunciar al respecto sobre la situación del sector.

El ocio nocturno sigue a la espera de conocer cuándo y cómo podrá reabrir

Te puede interesar