La variante Delta ya aparece en el 15% de las muestras analizadas en A Coruña

|

La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India y que llevó al país asiático a las peores cifras de contagios y casos activos de covid-19 en lo que va de pandemia y pese a la vacunación masiva, ya se está asentando también en el área coruñesa. Así lo certifican los análisis realizados en CovidBens, donde se realiza una constante vigilancia epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 presentes en las aguas residuales de los aproximadamente 400.000 habitantes de los municipios de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre. Según estos análisis, en las muestras de la semana del 7 al 11 de junio se detectó esta variable en el 15% de las pruebas.


El trabajo de los científicos de CovidBens se basa en analizar un total de 80 mutaciones de vigilancia recomendada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades. En esos cinco días del mes de junio –los últimos de los que se tienen datos– 39 se detectaron en las muestras de las aguas residuales del área coruñesa que se recogen en la Edar de Bens, con una frecuencia de aparición claramente dominada por la conocida como variante británica o Alfa –con sus diversas mutaciones por encima del 73%–, pero en la que toma fuerza la Delta, que ya se sitúa como la segunda en frecuencia, con un 15,6% de las muestras. La predominancia es, pues, de la variante B.1.1.7 (Alfa, británica), seguida de la B.1.177 (española), B.1.621 (colombiana), y la B.1.617.2 (Delta, india).


Esta última se incorpora al listado de “variantes preocupantes”, según el proyecto CovidBens, junto a la Alfa, con “frecuencia predominante” y efectos sobre la transmisibilidad y la gravedad de la enfermedad, y la Beta (sudafricana), que ya tiene frecuencia “muy baja” pero que muestra efectos en la transmisibilidad, la inmunidad en las vacunas y la gravedad.


En el caso de la Delta, pese a tener una frecuencia “baja” en este informe, se sitúa entre las preocupantes por su influencia tanto en la transmisión como en la eficacia de la inmunización.


Tendencia al alza

La presencia de esta variante puede ser la que esté detrás de la tendencia de incremento de casos de coronavirus que se está dando en el área coruñesa, donde ayer volvieron a incrementarse hasta los 439 (+5), lo que significa que el distrito sanitario de A Coruña-Cee acumula al 35% de los enfermos de toda Galicia (1.250). La presión hospitalaria, sin embargo, se mantiene, con 22 ingresados, de los que 20 están en el Chuac (siete en la UCI), y los dos restantes en el Quirón y Cee. Además, sigue avanzando la vacunación y para hoy hay citadas 7.081 personas: 6.624 recibirán la inyección de Pfizer en ExpoCoruña y 457 irán a Cee (17 para Pfizer y 440 para AstraZeneca).

La variante Delta ya aparece en el 15% de las muestras analizadas en A Coruña