Más de trescientas personas se manifiestan contra el “expolio” en el pazo de Meirás

Más de trescientas personas se manifiestan contra el “expolio” en el pazo de Meirás
Los manifestantes reivindican un uso memorialista del pazo | Javier Aalborés

Más de 300 personas participaron ayer en una manifestación en Sada para rechazar que se cometa “un nuevo expolio” en el Pazo de Meirás ante el “peligro” de que las administraciones y los juzgados permitan a los Franco retirar los bienes muebles del interior del inmueble.

Apoyada por 68 entidades, esta protesta fue convocada por la iniciativa “Defende Meirás” bajo el lema “El pazo para el pueblo” con el fin de demandar “protección” para los bienes muebles y reivindicar que sea un lugar en el que recordar a las personas represaliadas durante el franquismo.

Al grito de “En el pazo de Meirás, franquismo nunca más”, la marcha, secundada también por representantes políticos como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, comenzó a las 12.00 horas y recorrió las calles cercanas al pazo, al ritmo de gaitas.

Tras finalizar el trayecto, los actores Fernando Morán e Isabel Risco amenizaron el acto con una breve función en la que se pusieron con humor en la piel del dictador Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo.

Después, el grupo de pandereteiras Tanxugueiras ofreció un concierto ante las puertas del recinto, en cuyo muro los participantes colgaron una gran pancarta que reza “Que nos devuelvan lo robado. Franquismo nunca más”.

Finalmente, los autores del libro “Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio”, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo leyeron un manifiesto en el que advirtieron de que “la batalla por Meirás no acabó” en alusión a las últimas decisiones judiciales que ponen en duda la propiedad de los bienes muebles.

“Si las administraciones públicas no actúan estarán contribuyendo a un nuevo expolio tremendamente doloroso al producirse en democracia”, remarcó el historiador Manuel Pérez.





Más de trescientas personas se manifiestan contra el “expolio” en el pazo de Meirás

Te puede interesar