Feijóo, sobre el "error" de los indultos: "Es el salvoconducto que tiene el Gobierno para sustentarse en el Gobierno"

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido de nuevo este sábado a los posibles indultos a los políticos catalanes, que considera un "error". En este sentido, el líder de los populares gallegos ha advertido que esta situación "atípica" beneficiará más al Gobierno central "que al indultado", puesto que esta medida representa "el salvoconducto" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "sustentarse".


"El indulto es el salvoconducto que tiene el Gobierno para sustentarse en el Gobierno", ha señalado Feijóo, algo que "nunca había ocurrido en la democracia española". "Nunca un Gobierno se había indultado a sí mismo indultando a un socio parlamentario", ha insistido, del mismo modo que nunca se había aprobado un indulto en contra "de la sala del Tribunal Supremo y en contra de la Fiscalía General del Estado".


Así se ha pronunciado preguntado sobre las palabras de Isabel Díaz Ayuso respecto al papel del Rey en la firma de los indultos. El presidente autonómico no ha advertido, al respecto, "ninguna polémica", sino "una preocupación perfectamente democrática y razonable" por la "situación atípica" que provoca este "conflicto de intereses".


"Lo importante es que en este momento no se dan las condiciones para ese indulto y lo importante es que podemos estar ante un error", ha añadido.


Feijóo ha considerado que este error se está viendo "desde el principio", con "la falta de respeto" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, al Jefe del Estado o al propio presidente Sánchez. "Creo que eso es lo importante y lo demás son anécdotas que no merecen la pena mayor preocupación política", ha zanjado.


"DIVISA DE LA ESTABILIDAD"
El presidente gallego acudió a Madrid a la toma de posesión de Ayuso como presidenta de la Comunidad, y ha agradecido la vuelta de "la estabilidad" al Gobierno autonómico tras la forma "tan contundente y tan clara" con la que han hablado los madrileños en las elecciones.

En este sentido, ha felicitado a su "compañera de partido", que "ha ganado limpiamente", y ha puesto en valor "la divisa de la estabilidad política" en una "España convulsa" y que cuenta con un Gobierno central "que cada martes tiene que pactar con cualquier partido a cualquier precio".


Preguntado por la posibilidad de exportar el 'Modelo Ayuso', Feijóo ha matizado que se trata de "unas elecciones autonómicas" en las que "el ámbito territorial es la comunidad de Madrid. "En unas elecciones en Galicia las propuestas para Galicia son para la comunidad gallega y así sucesivamente, estas no son unas elecciones generales, son autonómicas".


No obstante, ha insistido en que "los madrileños han hablado" con "contundencia" y no recuerda "un vuelco electoral en menos tiempo" en la historia democrática española, al duplicarse el número y porcentaje de votos y el número de escaños en dos años. "Ha sido tan espectacular el resultado que se comenta por sí solo", ha concluido.


Feijóo, sobre el "error" de los indultos: "Es el salvoconducto que tiene el Gobierno para sustentarse en el Gobierno"