La Aemet prevé un verano “más seco y más cálido de lo normal” en Galicia

La Aemet prevé un verano “más seco y más cálido de lo normal” en Galicia
Un charco en los Cantones de A Coruña provocado por las fuertes lluvias de ayer | quintana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el verano en Galicia sea “más seco y más cálido de lo normal”, según informó ayer en la Delegación del Gobierno en A Coruña el delegado en Galicia de la agencia, Francisco Infante.

Además, adelantó que la situación meteorológica mejorará la próxima semana y afirmó que se espera una noche de San Juan sin lluvias y con “temperaturas frescas” con mínimas próximas a los diez y quince grados.

Infante informó también de que la inestabilidad que se produjo durante todo el día de ayer en la comunidad, se mantendrá hasta este domingo, momento en el que empezará a mejorar el tiempo y cesarán las lluvias.



La primavera


Con respecto a la primavera, esta fue, según el responsable de la Aemet, “cálida y muy seca”.

La anomalía de la temperatura fue de +0,6 grados, debido a que abril fue muy cálido, con +1,5 grados de anomalía, que no pudo ser compensada por la temperatura normal de marzo y la temperatura fría de mayo.

En cuanto a las precipitaciones, Francisco Infante dijo que “ha llovido un 65% del valor normal de todo el periodo de Galicia”, lo que se traduce en que fue una primavera “muy seca”. Esta primavera resultó ser la quinta más seca desde 1961, y la segunda más seca del siglo, solo por detrás de la del año 2011. El mes más seco fue marzo, con una precipitación media del 50% de lo que suele ser normal.

El delegado de la Aemet consideró la primavera “tranquila” en cuanto a temporales, destacando solo la borrasca Lola. Llovió durante 35 días, dos días menos de lo que suele ser normal. La zona más lluviosa de Galicia actualmente de Galicia es el suroeste de A Coruña. Las temperaturas fueron “normales”, las más cálidas rondando los treinta grados en el sur de Galicia. La más baja se registró en Xinzo de Limia, con 6,1 grados bajo cero. 

La Aemet prevé un verano “más seco y más cálido de lo normal” en Galicia

Te puede interesar