La Xunta concede a la OSG la mayor subvención de la historia, 3,5 millones

La Xunta concede a la OSG la mayor subvención de la historia, 3,5 millones
Momento de la firma del programa de actividades de la OSG entre la Diputación y el Ayuntamiento | quintana

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) contará este año con una subvención de la Xunta de 3,5 millones de euros, la más alta de la historia. Con motivo del Xacobeo, el Gobierno autonómico aprobó ayer incrementar su colaboración con la formación en 800.000 euros hasta alcanzar esos 3,5 millones.

Por otro lado, el Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación impulsan el programa de actividades de la OSG con una inversión de 1,5 millones de euros. Todo ello hace que la orquesta cuente en este ejercicio con 2,3 millones de euros a mayores para llevar a cabo su actividad.

El Consello de la Xunta, con esta inversión, apoyará acciones especiales de la formación con el Centro Nacional de Difusión Musical, así como su presencia en ciclos y festivales a nivel nacional. Además, el Gobierno autonómico pretende aumentar el público potencia de este género musical al tiempo que se impulsa a los profesionales de este campo. Todo ello reforzando la presencia de la música clásica en la programación del Xacobeo 2021-2022. A nivel local, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, firmaron ayer el convenio de colaboración por el que la institución provincial sufragará con 1,5 millones de euros el programa de actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia en 2021.

El programa, informó el Ayuntamiento, incluye la realización de conciertos de la OSG previstos entre enero y noviembre: 23 en A Coruña, siete directos que organizarán en Ferrol y otros de carácter extraordinario que aún están por determinar en otros municipios y que sumarán un total de 1,9 millones de euros. La aportación supone cerca del 70% del presupuesto destinado al programa y actividades, mientras que lo restante será aportado por la entidad beneficiaria a través de recursos propios y ajenos.



“Apoyo firme”


Tras la firma, Rey señaló que “la Orquesta Sinfónica es un patrimonio todos los gallegos y necesita del apoyo firme de todas las administraciones gallegas como lo demostró hoy la Diputación”.

Así, la regidora afeó a la Xunta no haber saldado su “deuda” que cifra en más de cinco millones de euros, lo que supone “un serio peligro para esta formación”.

La Xunta concede a la OSG la mayor subvención de la historia, 3,5 millones

Te puede interesar