Los vecinos de Matogrande piden bandas rugosas en Enrique Mariñas

La calle de Enrique Mariñas, donde el martes se produjo un accidente | JAVIER ALBORÉS
|


Los vecinos de Matogrande solicitan medidas de protección para el peatón en la calle de Enrique Mariñas, como la instalación de bandas rugosas en la carretera con el fin de obligar a los coches a aminorar la velocidad a la que circulan.

Los residentes del barrio llevan meses alertando del riesgo que supone para los viandantes la falta de protección, ya que los vehículos superan los límites permitidos y “conlleva un peligro enorme, ya que no se cumplen los treinta kilómetros por hora y un día cruza un niño o un vecino y lo matan”, asegura el presidente de la asociación vecinal, Esteban Velasco.

Como ejemplo de la inseguridad en esta calle, el presidente de la entidad hace alusión al accidente que tuvo lugar este martes, cuando se produjo una colisión entre dos turismos, uno que circulaba por el carril y otro que salía de un garaje. Una de las conductoras resultó herida leve y tuvo que ser trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Otro de los asuntos pendientes que desde la agrupación de vecinos quieren recordar es la instalación de la prometida pantalla acústica “que no llega nunca”. Para tratar este tema han requerido, tal y como relata Velasco, tres reuniones con la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán. “Una en marzo, otra en abril y otra ahora en junio, para proponerle, entre otras cosas, la creación de un sendero peatonal para los vecinos”, dice.



Senda peatonal


Esta senda sería la primera de Matogrande por toda la zona verde, cuya longitud sería de un kilómetro.

Desde Martinete a Someso, “enlazaría en el futuro con el Parque Ciudad que promueve un ingeniero de caminos y que tiene el visto bueno de todo el Ayuntamiento”, sostiene el presidente de la asociación de vecinos.

En un encuentro mantenido ayer por los promotores de este proyecto y el concejal de Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, y la concejala de Medio Ambiente, se trató la propuesta de este sendero.

“Pondrán en estudio la propuesta que hemos hecho y mandarán información sobre los corredores verdes que planteó Joan Busquets, que forma parte a día de hoy del PGOM, ya que es muy compatible con la infraestructura verde que proponemos”, adelanta Esteban Velasco.

Los vecinos de Matogrande piden bandas rugosas en Enrique Mariñas