La campaña de velocidad 30 del 092 se prolonga de forma indefinida

La campaña de velocidad 30 del  092 se prolonga de forma indefinida
La Policía Local realiza esta semana una campaña de alcoholemia de la DGT | Quintana

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, manifestó ayer su satisfacción por la marcha de la campaña de velocidad 30 que la Policía Local emprendió el lunes de la semana pasada y que ha conseguido los primeros resultados al reducir la velocidad media en el túnel de La Marina. Pero Borrego advierte de que continuará de forma indefinida. “Las campañas normales, como las que hacemos con la DGT, duran solo uno o dos meses. Pero estamos haciendo una campaña general más potente que no solo afecta a la velocidad”.

Hay que tener en cuenta que la peatonalización de muchas calles ha afectado también a la movilidad, sobre todo en el centro, donde se cerró la Rúa Nueva al tráfico o se prohibió el giro a la izquierda desde San Andrés hacia Rúa Alta. Ya hace semanas de este último cambio, pero los conductores siguen realizando este giro, lo que ha llevado a la Policía Local a disponer controles y multar a los infractores. Borrego lo denominó “estrategia global de planificación” de determinadas cuestiones, en las que está incluido también el estacionamiento.

En todo caso, desde el lunes de la semana pasada hasta ayer, la Policía Local ha sancionado a 74 conductores por sobrepasar el límite de velocidad 30.

Pero no se trata solo de multas, sino también del vídeo de 45 segundos de imágenes de choques por exceso de velocidad en el túnel de La Marina que publicó la Policía Local en sus redes sociales y que influyó en esta modificación tan rápida de la velocidad media del tráfico.



Transporte público


“Siempre es tarde pero parece ser que la gente empieza a tomar conciencia. Es más fácil de lo que parece plantarse a treinta o a veinte en determinados carriles de circulación y no conlleva más de dos o más minutos”, explicó el concejal, que comparó la situación de A Coruña con la de Lugo, en cuyo casco histórico, marcado por su muralla romana, “está totalmente calmado y no pasa absolutamente nada: ni retenciones ni colapsos”.

Esa clase de tráfico es lo que pretende conseguir la Policía Local en A Coruña con la actual campaña, de ahí que se vaya a prolongar indefinidamente en el tiempo. “Aquí está todo tan cerca que estamos acostumbrados a salir en el último minuto, llegar y aparcar en la puerta. Eso ya ha cambiado”, aseguró el edil, que recomienda utilizar en todo caso el transporte público. “Y si hay que utilizar el vehículo privado, saber que tenemos una limitación de velocidad que redunda en nuestra seguridad y en el cuidado del medio ambiente”. 

La campaña de velocidad 30 del 092 se prolonga de forma indefinida

Te puede interesar