Ortegal defiende su candidatura para ser Geoparque de la Unesco

Ortegal defiende su candidatura para ser Geoparque de la Unesco

Los municipios promotores de la candidatura del Geoparque Cabo Ortegal han defendido este miércoles su proyecto ante el Comité Nacional Español que evalúa propuestas aspirantes a esta distinción de la Unesco.


El presidente de la asociación gestora, Alberto González, ha encabezado la explicación sobre la iniciativa. Los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño auspician este plan.


La Xunta de Galicia ha indicado que avaló dicha candidatura, que puso en valor durante el encuentro telemático su directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien subrayó su "riqueza geológica como punto fuerte".


La representante autonómica también remarcó "la implicación de los diferentes departamentos de la Xunta que aportan financiación para impulsar el desarrollo de esta zona".


El territorio enmarcado en este proyecto cuenta con una superficie cercana a los 630 kilómetros cuadrados. Para el Gobierno gallego, "la declaración como Geoparque Mundial le daría un impulso definitivo a estos valores ya conocidos, abriendo nuevas oportunidades para garantizar la dinamización social, cultural y económica" del entorno.


La Xunta ha señalado que las cuatro zonas españolas aspirantes a Geoparque tendrán hasta el 20 de septiembre para remitir sus proyectos definitivos. A finales de noviembre se reunirá de nuevo el Comité Nacional Español de Geoparques para elevar su propuesta a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, que hará la selección final. 

Ortegal defiende su candidatura para ser Geoparque de la Unesco

Te puede interesar