Inés Rey analiza sus dos años en la alcaldía: “Sen caer na autocomplacencia, o balance é positivo”

Inés Rey analiza sus dos años en la alcaldía: “Sen caer na autocomplacencia, o balance é positivo”
Inés Rey acompañada de su actual equipo de Gobierno | javier alborés

Esta semana se cumplen dos años desde que Inés Rey asumiera el cargo de alcaldesa de A Coruña. Ayer, hacía balance en el ecuador de su mandato: “sen caer na autocomplacencia, o balance é positivo”.

La alcaldesa trataba de resumir el transcurso de estos dos últimos años dando algunas cifras, como las 1.553 licencias de actividad, las 1.279 de obras o las 417 actuaciones de mejora urbanas en este tiempo.

La mitad de lo que ha transcurrido del mandato ha estado marcada por la situación sanitaria. “A pandemia non nos detivo nos nosos obxectivos”, apelaba Rey, que minutos antes recordaba que A Coruña fue una de las primeras ciudades con un plan de recuperación, el Presco, cuya segunda parte se está negociando esta misma semana con la oposición.

Una oposición para la que también tuvo palabras. “É de xustiza agradecer á oposición municipal a súa colaboración e apoio para afrontar os investimentos e plans máis importantes que se puxeron en marcha”, haciendo una referencia especial “ao bloque progresista”.

Fue cuestionada a este respecto por las críticas de falta de diálogo por parte de la oposición, algo a lo que Rey respondía volviendo a tirar de números. Recordaba que en estos dos años se debatieron 111 asuntos en el pleno, de los cuales se aprobaron 110 y de los cuales 43 fueron por unanimidad.

Apelaba, también, al diálogo como puente para “desbloquear” compromisos con otras administraciones, como el tren a Langosteira o la estación intermodal.


Futuro


Con la vista puesta en el futuro, en concreto a los dos años restantes de legislatura, la regidora incidía en la continuidad de proyectos ya anunciados o en marcha.

Así, hablaba de ampliar más los espacios peatonales y en la mejora del transporte urbano, haciendo mención a los cambios en las líneas que se esperan para después del verano, así como la aplicación de pago con el móvil.

Las mejoras de zonas verdes, citando aquí planes como la renovación de Méndez Núñez o el proyecto del Bosque de Breogán, o los barrios, también protagonizarán su línea a seguir de cara al futuro. Precisamente en los barrios invertirá el Gobierno local, según adelantaba Inés Rey, 50 millones de euros en los próximos dos años.

En materia económica, la regidora herculina aseguraba que recogerá “o guante da oposición”, que criticó de manera vehemente el hecho de prorrogar los presupuestos, y anunciaba que “co novo curso”, se comenzarán a negociar unas cuentas para el próximo año.

Inés Rey analiza sus dos años en la alcaldía: “Sen caer na autocomplacencia, o balance é positivo”

Te puede interesar