El proyecto coruñés 'Slowlight' lleva la iluminación responsable a México

Hace poco más de un año nacía en A Coruña 'Slowlight', una iniciativa ciudadana con la ilusión de promover una iluminación responsable "para cuidar el planeta" / Cabalar
|

Hace poco más de un año nacía en A Coruña una iniciativa ciudadana con la ilusión de promover una iluminación responsable "para cuidar el planeta". Sus impulsores, Coque Alcázar y Raquel Valiño, consiguen este martes la internacionalización de 'Slowlight' con una presentación en México.


"Crear mejores ciudades a través de la luz" es el objetivo de 'Slowlight', cuyo manifiesto, publicado en mayo de 2020, ya cuenta con el apoyo de casi ochenta entidades o instituciones, entre las que se encuentran diferentes ayuntamientos de Galicia y del resto de España, así como otros entes públicos.


El delegado del comité español de iluminación en Galicia, Coque Alcázar, ingeniero que gestiona la red de alumbrado de A Coruña desde hace veinte años, es el coautor de este texto. Él y Raquel Valiño constituyeron la Asociación Slowlight para combatir la contaminación lumínica desde los ámbitos técnico y divulgativo.


No obstante, su sueño, cuenta Alcázar en una charla con Efe, comenzó a materializarse a finales de 2019 en el Parlamento de Galicia, donde un grupo de expertos de diferentes campos del conocimiento -astrofísica, ingeniería, salud o cultura- asesoraban a los diputados porque en Galicia no hay una norma autonómica ambiental específica de protección del cielo estrellado.


"Todo el mundo tenía una conciencia de que la contaminación lumínica es un problema de enorme dimensión, que está creciendo. La ciudadanía no es consciente y la administración pública necesita herramientas para avanzar", sostiene.


Él salió de ese encuentro con la convicción de "dar un paso adelante" porque sabe que "con un manual de buenas prácticas", elaborado en mesas de expertos, y con ayuda de los ayuntamientos "se pueden hacer cosas".


A partir de ahí nació la entidad y comenzó el trabajo. Lo hace, indica el impulsor, en un momento idóneo, ya que el alumbrado de gran parte de España se va a renovar gracias a ayudas europeas. "Si no lo hacemos bien perdemos una oportunidad fantástica, irrepetible", advierte.


En aquel momento, se percataron de que "no había un documento que integrara un conjunto de pensamiento amplio y aportara cosas nuevas en el mundo del alumbrado". Por ello, crearon el manifiesto 'Slowlight', un texto de referencia que integra el pensamiento de expertos y "ofrece un posicionamiento claro hacia la iluminación responsable y la puesta en valor de la noche".


"Casi todos los entes públicos que van conociendo el manifiesto se van sumando y además lo hacen por unanimidad", celebra el ingeniero.


Los apoyos importan porque este cambio "requiere planificación". La luz tiene que conectar a la ciudadanía con el espacio urbano bajo los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad. Para ello, es necesario elegir el tipo de luz, la intensidad y los horarios.


Incluso pueden hacerse paisajes nocturnos que varíen. "Igual que la luz del día va generando sombras y un paisaje distinto, por la noche podríamos hacerlo, tenemos tecnología para que la temperatura de color de las luminarias cambie a algunas horas", detalla.


"No hay que apagar las luces, simplemente hay que iluminar mejor", recalca Coque Alcázar, que indica que la buena iluminación es necesaria para la salud, pues los ciclos de día y noche condicionan el metabolismo de los seres humanos.


También pone en valor la oscuridad, ya que "es uno de los activos más importantes del planeta y el más olvidado". "Tener más luz no es sinónimo de progreso, ni de seguridad, sino de estar haciendo mal las cosas", reflexiona.


En la ciudad de A Coruña ya se han realizado cambios siguiendo esta filosofía, como las reformas de los barrios de Matogrande y Los Rosales. Estas acciones pueden exportarse a otros puntos del planeta.


Por ello y dando respuesta a la llamada de una arquitecta mexicana, estos coruñeses comprometidos presentan 'Slowlight' en una videoconferencia a ciudadanos y expertos del país latino, en el marco de las actividades del Día Internacional de la Luz.


Cruzar el charco los enorgullece y esperan que, paso a paso, todo el globo valore la luz, la oscuridad y el cielo estrellado. 

El proyecto coruñés 'Slowlight' lleva la iluminación responsable a México