El esperado encuentro entre Sánchez y Biden se queda en una caminata de apenas un minuto

El esperado encuentro entre Sánchez y Biden se queda en una caminata de apenas un minuto

El esperado primer contacto en la cumbre de la OTAN entre el presidente español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se limitó a una “breve conversación” de apenas un minuto, un saludo que para Sánchez “ha dado mucho de sí” y supone el principio de una buena relación bilateral.


Aparte de este breve encuentro captado por las cámaras de la organización, Sánchez mantuvo ayer reuniones con los primeros ministros británico y canadiense, Boris Johnson y Justin Trudeau, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de una cumbre que dejó el anuncio de que la próxima se celebrará en Madrid.


Madrid, sede de la reunión

Será en 2022 cuando la capital española, y coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, acogerá la siguiente cita, en la que se aprobará una nueva estrategia de la organización para los siguientes años.


Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con su celebración en Madrid no solo se conmemorará ese aniversario, sino que también supone “un reconocimiento a la importancia de España”, que ha califi cado como un aliado “fuerte” y “comprometido”.


Sánchez compareció con Stoltenberg al finalizar la reunión de los líderes internacionales para comunicar esta noticia, que no consiguió robar protagonismo al encuentro del presidente español con el estadounidense, con quien no había mantenido ningún con tacto desde que el 20 de enero llegó a la Casa Blanca.


El Gobierno español confirmó el pasado día 10 que los dos tendrían por primera vez una conversación en la cumbre, en lo que supondría el punto de partida para impulsar una colaboración más estrecha entre ambos países.


Finalmente, esa cita tan esperada se materializó en una “breve conversación”, un “saludo” entre ambos. Fue después de que los mandatarios se hicieran, de pie, una foto de familia y visionaran acto seguido una proyección sobre los objetivos de la organización.


Sánchez se dirigió entonces al encuentro del presidente estadounidense y ambos caminaron juntos hacia la sala donde se iba a celebrar la cumbre, en un recorrido que las cámaras de la OTAN captaron unos 20 segundos.


La charla “ha dado de sí”

Preguntado por el contenido de esa charla en la rueda de prensa con Stoltenberg, donde estuvo acompañado de las ministras de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y Arancha González Laya, Sánchez aseguró que “ha dado de sí” y sirvió para acordar que seguirán

“colaborando, trabajando y en contacto”.


En este breve encuentro hablaron, según el presidente español, de “reforzar” la colaboración

militar y actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa. También abordaron la situación

en Latinoamérica y el reciente viaje de Sánchez a Argentina y Costa Rica, lo que dio pie a que expusiera a Biden su “preocupación” por la situación migratoria

y económica en la región.


El esperado encuentro entre Sánchez y Biden se queda en una caminata de apenas un minuto

Te puede interesar