A Coruña ganó casi 50.000 metros cuadrados al tráfico desde el desconfinamiento

A Coruña ganó casi 50.000 metros cuadrados al tráfico desde el desconfinamiento
Vista del espacio peatonal de Mariscal Pardo de Cela | Pedro Puig

Cuando irrumpió el coronavirus en nuestras vidas, muchas cosas cambiaron. Desde el Ayuntamiento entendieron que se necesitaban más espacios para que los peatones pudiesen caminar al aire libre guardando las distancias sociales, por lo que aceleraron muchos planes de peatonalizaciones y espacios exclusivos para deportistas. Desde el desconfinamiento, ya son casi 50.000 metros cuadrados los ganados al tráfico rodado.

En total son 49.300 los metros cuadrados ganados al tráfico, que se han ido distribuyendo en su gran mayoría al uso peatonal y, en menor medida, al ciclista y al runner.

Los últimos metros ganados son los de la reforma temporal de Los Cantones. Actualmente son 5.500 metros cuadrados (sumados los de Rúa Nueva), lo que significa que son más del doble de los 2.000 que se habían dispuesto tras el desconfinamiento, y que estaban delimitados con los bloques de granito de O Portiño.

Esta superficie se verá doblada cuando se lleve a cabo la reforma integral de Los Cantones, que elevará la superficie peatonal hasta los 11.000 metros cuadrados, sumando espacios como Entrejardines.

A los 5.500 de Los Cantones se suman los 1.200 ganados en Mariscal Pardo de Cela, los 1.200 de Puga y Parga, los 600 de la plaza Parque y los 1.000 metros cuadrados que se están consolidando en Monte das Moas.

Tras estos, hay varios espacios que actualmente son peatonales, pero que todavía no están consolidados, como los 2.500 metros ganados entre Alcalde Marchesi y Primavera, los 700 de San Leopoldo o los 1.500 de la calle Compostela.

Durante el verano se retomará de nuevo la peatonalización del tramo del Paseo hacia O Portiño, que el año pasado se cifraba en unos 16.000 metros cuadrados. En el otro tramo, entre el dique de abrigo y el Millennium, el año pasado se cifraba en unos 19.000 metros cuadrados peatonales ganados al tráfico, aunque hasta el momento actual se han ido transformando, dando lugar al novedoso carril runner y a un nuevo tramo de carril bici.

Cabe recordar que, en el futuro, se espera remodelar casi por completo el Paseo Marítimo, por lo que se podrá ganar incluso más espacio del ya existente.



Comparativa y continuación


A modo de comparativa, la superficie total ganada desde el pasado año equivaldría, aproximadamente, a unos siete campos como el del estadio de Riazor.

Cabe recordar también que algunos de los tramos citados, aún estando consolidados, todavía están sufriendo modificaciones en su concepción. Es el caso de Los Cantones, que está a la espera de la imprimación que distinguirá el nuevo espacio peatonal del ciclista y que servirá también de foco de atención para los caminantes, ya que el material seguirá siendo el asfalto existente, que no se tocará hasta que se formule la reforma integral del espacio, cuyo proyecto todavía se está diseñando. 

A Coruña ganó casi 50.000 metros cuadrados al tráfico desde el desconfinamiento

Te puede interesar