El área sanitaria coruñesa pugna por situarse debajo de los 300 casos activos

|

La tendencia a la baja era constante en las últimas semanas, especialmente desde el 23 de mayo, cuando empezaron a restarse casos activos día tras día, pero los ligeros repuntes de esta semana han hecho que el área sanitaria coruñesa de A Coruña y Cee se aleje de su objetivo más próximo, el de bajar de la barrera de los 300 positivos totales de covid-19.


A lo largo de esta semana se contabilizaron en esta zona un total de 176 nuevos contagios, que teniendo en cuenta las altas notificadas por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) dejan un balance de 55 casos totales más que antes del día 7, siendo ayer 372 (+4).


Los ingresos hospitalarios se mantienen en cifras prácticamente idénticas a la jornada anterior. Así, hay 21 pacientes, de los cuales 20 están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) –tres de ellos en la UCI– y otro en el Virxe da Xunqueira de Cee. Los afectados por la enfermedad que la sufren en sus domicilios son 351 y las altas notificadas por el Sergas ayer fueron 18, lo que suma un acumulado total de curados de 29.716.


Por municipios, prácticamente toda el área metropolitana tiene entre uno y nueve casos –Cambre, Carral, Sada, Miño, Betanzos, Bergondo, Abegondo, Oza-Cesuras, Aranga, Curtis, Irixoa y Coirós están en esta situación–, mientras que Arteixo suma 17 y Culleredo y Oleiros 12 cada uno. Paderne, Vilarmaior y Vilasantar siguen resistiendo a cero.


Paso atrás

Las siete ciudades gallegas muestran una situación de relativa calma con respecto al covid-19, pero la urbe coruñesa, que el domingo pasado se había confirmado como la que tenía menos incidencia acumulada a 14 días –al conseguir rebajar este valor por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes–, volvió a ese rango esta misma semana, concretamente el jueves.


A Coruña llevaba muchos meses por encima de ese valor (llegando en enero a superar los 900 casos por 100.000 habitantes), y logró mantenerse en la horquilla de 25-50 casos durante cuatro días, volviendo a la senda en la que se encuentra actualmente.


Vacunación

Por otra parte, el proceso de inmunización masiva continúa en toda Galicia y, en el caso del área coruñesa, hoy están citadas 3.939 personas.


De ellas, 3.425 usuarios acudirán a Ifeco (ExpoCoruña) para recibir la dosis de Jannsen, en Cee se repartirán 282 de Jannsen y 33 de Moderna, mientras que en los centros de salud se distribuirán 190 vacunas de Pfizer y nueve de Jannsen. El Sergas combina este proceso estos días con la inmunización “repesca” de aquellos que no fueron llamados en su momento por error en los datos u otras casuísticas.

El área sanitaria coruñesa pugna por situarse debajo de los 300 casos activos