El mejor trago del curso

El mejor trago del curso
El Deportivo Liceo se convirtió ayer en el primer club de nuestra Comunidad que conquista más de nueve títulos de una misma competición nacional o internacional | javier alborés

El Liceo puso fin a una larga sequía de 17 años sin tomarse una Copa y, con un ejercicio de solidez, paciencia, puntería a bola parada y saber sufrir, conquistó su décimo título del KO.


Los primeros 25 minutos fueron gourmet, trufados de táctica y estrategia. Un trabajo de desgaste mental para el rival, aliñado con algunos sustos en ambas poterías. El primero lo dio, a los 100 segundos, Di Benedetto, que se coló hasta la cocina pero se topó con un seguro Egurrola. Cuatro minutos después fue el turno de Panadero, con un tirazo a la media vuelta que Carles Grau sacó de la escuadra.


A partir de ahí, minutos de poco trabajo para los porteros, que se limitaron a frenar disparos exteriores, hasta que un preciso pase de Benedetto dejó a Oruste mano a mano con Egurrola, pero su disparo de volea fue al cuerpo.


Equilibrio total

Tan parejo era el duelo que ambos estuvieron casi toda la primera mitad con las mismas faltas. El Liceo llegó al descanso con 7 y el Barça con 2 más, la novena cometida a 5:32 del paso por los vestuarios.


De ellos volvieron los dos grandes de España con otra actitud. En el primer minuto Dava Torres robó a media cancha, hizo la pared con Oruste y encaró a Egurrola, que no tuvo problemas para desviar el disparo mordido.


El equipo azulgrana, que en la primera mitad defendió más atrás de los que suele, adelantó líneas. Y se igualaron los guarismos de faltas. Carballeira cometió, en ataque, una décima evitable. Pau Bargalló encaró a Carles Grau, y cuando le tenía vencido, envió la redonda a la derecha de la meta. Respiro para Riazor a los cuatro minutos de la reanudación.


Tres después llegó la décima del Barça. Adroher, negado en cuartos y semis, no falló a la hora de la verdad: un simple pero eficaz caracoleo antes de tumbar a Egurrola y limpiar la escuadra derecha. El campeón liguero acusó el golpe.


Medio minuto más tarde, Di Benedetto se fue hacia el cuarentón meta rival, pero remató al cuerpo. Y en la siguiente jugada llegó el 2-0. Marc Grau le robó la bola a un azulgrana en pista rival, penetró en el área y fue golpeado cuando iba a chutar. El penalti lo convirtió Carballeira en un misil tierra-tierra imposible de detectar por el radar de Egurrola.


Edu Castro tomó cartas en el asunto. Colocó a Matías Pascual, cual pivote, rondando por delante de Carles Grau, y el argentino exliceísta descontó tras empujar a la red un rechace del meta local... unos segundos después de que los colegiados le perdonaran la azul por un stickazo a Carballeira en el vientre.


El gol agigantó al Barça y menguó al Liceo, que comenzó a achicar agua. Grau frenó a Pascual en una jugada casi calcada a la del 2-1, poco después de que su equipo cometiese la decimocuarta falta. A los de Juan Copa no les duraba nada la bola y eran incapaces siquiera de cruzar la mitad de la cancha. Pero supieron sufrir y, cuando peor estaban, Joao Alves arrolló a Marc Grau y vio la azul. Adroher repitió el modus operandi del 1-0, y aunque se topó con el poste, logró alojar el rechace dentro de la portería. 


Restaban siete minutos. Oruste tuvo la sentencia en un uno contra uno, pero Egurrola sacó con el casco la bonita volea del argentino.


Resistencia

La resistencia dio sus frutos y, con 35 segundos en el crono, Di Denedetto y Torres llegaron solos al área rival. El capitán dudó si atacar o irse a una esquina y Egurrola le quitó la bola. Por si había poco dramatismo, el Barça, que había quitado al portero, tuvo que derribar a Oruste cuando se iba a la meta vacía. Directa para Adroher... que no llegó a ejecutar porque los árbitros le pitaron demora en el lanzamiento. Menos mal que solo quedaban 6 segundos, tiempo insuficiente para que el capo azulgrana abortase el trago más deseado, el décimo de una gran historia.


Liceo (3): Carles Grau; Carballeira, Platero, Dava Torres, Di Benedetto –cinco inicial– Oruste, Marc Grau, Adroher.


Barcelona (2): Egurrola; Pau Bargalló, Panadero, Helder Nunes, Joao Rodrigues –cinco inicial– Matías Pascual, Pablo Álvarez, Roca, Alabart.


Goles: 1-0, m.32: Adroher (falta directa). 2-0, m.34: Carballeira (penalti). 2-1, 35: Matí­as Pascual. 2-2, m.41: Alabart,. 3-2, m.42: Adroher (falta directa).


Árbitros: Fernández, González. Mostraron tarjeta azul a Joao Rodrigues (m.42).

El mejor trago del curso

Te puede interesar