La FEMP convoca mañana protestas contra la violencia machista en toda España

Concentración contra la violencia machista en Tenerife/EP
|

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a todas las entidades locales a que se concentren mañana al mediodía frente a sus sedes en repulsa por la violencia machista y tras el último suceso de las niñas de Tenerife, así como por los 41 niños asesinados desde 2013.


El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha convocado mediante un comunicado a las entidades locales a expresar su dolor y solidaridad frente a los ayuntamientos, cabildos, diputaciones o federaciones territoriales de municipios.


"Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista", ha pedido Caballero tras incidir en que hay que manifestar la repulsa contra la violencia machista "por nosotros, por todos y por la convivencia".


El presidente de la FEMP ha mostrado su pena "en lo más profundo" y su "consternación por el cruel suceso de las pequeñas Anna y Olivia de Tenerife", después de haberse encontrado el cuerpo de la hermana mayor con un edema pulmonar agudo, y ha señalado que aunque "nada puede reparar la pérdida, no dejamos de acompañar" y mostrar la solidaridad con la madre, su familia y sus allegados.


En el comunicado, la FEMP recuerda que "desgraciadamente, el terrible suceso de las niñas en Tenerife no ha sido el único en las últimas horas con el mismo denominador común: la violencia machista, ya que en Estepa, Sevilla, se ha conocido la tragedia de Rocío, 17 años; y unos días antes, no hace aún ni un mes, cinco mujeres asesinadas, una de ellas embarazada, y un niño asesinado también.


"Por los 41 niños asesinados desde 2013 por violencia machista y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista. Por todas ellas y todos ellos, por nosotros, por todos, por la convivencia, llenemos de silencio España desde las plazas de los ayuntamientos", urge Caballero.


A prisión el asesino de Rocío Caíz

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estepa (Sevilla), en funciones de guardia, ha acordado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el asesino confeso de la joven Rocío Caíz.


Fuentes judiciales han asegurado a Efe que el detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, está siendo investigado por un delito de asesinato con alevosía.


La juez, que ha levantado el secreto del sumario, ha acordado también la prohibición de comunicarse por cualquier medio con los padres y hermanas de la víctima.


Asimismo, ha decretado la suspensión de la patria potestad de su hijo, de tal manera que se suspenden las visitas y cualquier otro derecho inherente a dicha condición, y ha acordado otorgar la guardia y custodia del menor a los abuelos maternos.


Por último, la juez se inhibirá al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna, ya que al tratarse de una causa de violencia de género, debe tramitarse en el partido judicial donde residía la víctima. 


Nuevo caso en Basauri

Un hombre ha ingresado este sábado en prisión después que fuera detenido en la jornada de ayer tras atacar en Basauri con un cuchillo a su pareja embarazada, que sufrió cortes en una mano. El arrestado, que tenía vigente una orden de alejamiento de la mujer, ha sido acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, otro de violencia de género y quebrantamiento de condena.


Según ha informado el Departamento de Seguridad, el incidente se produjo a las once y cuarto de la noche de este viernes, en el barrio Basozelai del municipio vizcaíno de Basauri. Según la víctima, al regresar a su domicilio se encontró con su actual pareja en el interior. El varón, que había sido condenado por amenazas a la mujer y tenía vigente una orden de alejamiento, inició una discusión por el hijo que ambos esperan, ya que la víctima se encuentra embarazada.


Al parecer, mientras ambos discutían se personó una familiar de la mujer en la vivienda, ya que hacía varios días que no había podido contactar con ella. La víctima relató que su pareja violaba constantemente la orden de alejamiento y que la amenazaba de muerte, tanto a ella como a la hija que tiene en común con una anterior pareja.


En ese momento, mientras las mujeres hablaban entre ellas, el varón cogió un cuchillo de la cocina y arremetió contra su pareja, iniciándose un forcejeo entre ambos. La víctima sufrió varios cortes en una de sus manos y poco después el agresor abandonaba la vivienda y huía del lugar.


Tras alertar a la Ertzaintza del suceso, la mujer fue atendida por personal sanitario y trasladada a un centro hospitalario. Por su parte, la Ertzaintza inició la búsqueda del presunto agresor, que fue localizado y arrestado poco después en su domicilio de Berriz.

La FEMP convoca mañana protestas contra la violencia machista en toda España