La Marea pide pictogramas para autistas en los espacios municipales

Pictograma en el ambulatorio de San José/AEC
|

El grupo municipal de la Marea Atlántica llevará al pleno do mes de junio una iniciativa para reclamar el uso de pictogramas como señalización en los espacios municipales de atención al público, para facilitarle la vida a quienes padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA).


La concejala Silvia Cameán señala que “a instalación de pictogramas é unha medida sinxela e que o Concello podería aplicar sen custo algún, xa que a Xunta ten un programa para financiar este tipo de iniciativas. A cambio, teremos unha cidade con maior accesibilidade cognitiva, máis amable para toda a veciñanza”.


En otras ciudades

La razón de esta medida es que las personas con TEA suelen tener dificultades para comprender la escritura al no asociar ideas con textos. Para ellos, es más sencillo usar pictogramas, imágenes con un significado único. Cameán asegura que esta medida se ha utilizando en otras ciudades y que A Coruña debería ser la próxima. La financiación correría a cargo de la Xunta.


La Marea pretende buscar el apoyo de los otros partidos que forman la Corporación municipal. Pero, además, trasladaron esta iniciativa a la Asociación Galega de Asperger (Asperga) en una reunión esta misma semana. 

La Marea pide pictogramas para autistas en los espacios municipales