Afundación y la Xunta acercan a la ciudad “As miradas de Isaac”

Afundación y la Xunta acercan a la ciudad “As miradas de Isaac”
Los organizadores y comisarios dieron a conocer su colaboración para iniciar en A Coruña el programa de itinerancias | Javier Alborés

Afundación, la Obra Social de Abanca, y la Xunta acercan a A Coruña del 29 de junio a 28 de agosto “As miradas de Isaac”, un proyecto expositivo con el que se pretende difundir la figura de Díaz Pardo y que, en su primera exhibición, en la Cidade da Cultura, visitaron más de 26 000 personas.


“As miradas de Isaac” es la primera gran exposición de la Xunta en homenaje al intelectual después de su muerte, en enero de 2012 y con ella se quiere poner en valor el legado y las aportaciones a la cultura gallega del impulsor de la recuperación de la fábrica de cerámica de Sargadelos, del Laboratorio de Formas, del Seminario de Estudios Gallegos, del Instituto Gallego de la Información, de Ediciós do Castro o del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, entre otros muchos proyectos relevantes para Galicia.


El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, y el director–gerente de Afundación, Pedro Otero, dieron a conocer esta colaboración para iniciar en A Coruña el programa de itinerancias de “As miradas de Isaac”, en un acto al que también asistieron los comisarios de la muestra e hijos de Díaz Pardo, Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro.


Lorenzo destacó que con esta exposición “a Xunta avanza no seu obxectivo de achegar a toda a cidadanía galega contidos producidos na Cidade da Cultura, impulsando un plan de itinerancias das súas exposicións e traballando para que o Gaiás opere como unha factoría de proxectos culturais que circulen por outros espazos da comunidade”.


Por su parte, el director gerente de Afundación, subrayó que “con esta mostra transcéndese o mero feito expositivo, dada a diversidade e multitude de elementos amosados e o carácter itinerante da iniciativa nas sedes de Afundación. Díaz Pardo é un símbolo de quen tivemos o privilexio de aprender na nosa entidade en mostras e publicacións que nos enriqueceron a cada paso. Para nós é un privilexio acollermos nas nosas sedes ‘As miradas de Isaac’ e contribuírmos, coa nosa participación neste proxecto, á difusión do coñecemento dunha figura esencial para o noso patrimonio cultural”, indicó Otero.


“As miradas de Isaac” contará en A Coruña con unas 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales con la pretensión de reflejar la inagotable creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega del siglo XX.


La muestra mantiene la estructura en diez secciones, a través de las que ahonda en todo su periplo vital y profesional, reflejando la importancia del padre –Camilo Díaz Baliño– en el desarrollo de su personalidad, y sus distintas facetas.

Afundación y la Xunta acercan a la ciudad “As miradas de Isaac”

Te puede interesar