López-Rioboo deja el cargo de subdelegada del Gobierno por jubilación y da paso a María Rivas

Rioboo (derecha) saluda a María Rivas, su sucesora | ep
|

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, se despidió ayer del cargo porque se jubila y, en su discurso ante compañeros y amigos, destacó la atención a ayuntamientos y la igualdad como sus grandes ejes de actuación.


También agradeció a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, funcionariado, colectivos y agentes sociales su leal colaboración en un cargo del que hoy tomará posesión María Rivas.


López-Rioboo dijo que “queda mucho por hacer” en el ámbito de la igualdad y la defensa de la mujer, si bien durante los casi tres años al frente de la Subdelegación del Gobierno se ha conseguido quintuplicar el número de municipios adheridos al sistema Viogen de vigilancia de víctimas de violencia machista.


Asimismo, se han triplicado los ayuntamientos que cuentan con Mesa de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género.


Apuesta por la igualdad

La subdelegada saliente se mostró convencida de que su sucesora continuará impulsando las políticas sociales y de igualdad, y subrayó además la implicación y colaboración de los ayuntamientos de la provincia para permitir que su gestión pudiese ser lo más efectiva posible.


En este contexto, apuntó la necesidad de reforzar el papel del municipalismo como uno de los ejes vertebradores de la cohesión territorial al tratarse de la administración más cercana a la ciudadanía. “Los coruñeses pueden estar tranquilos porque su seguridad está en las mejores manos”, apuntó, y recordó el esfuerzo llevado a cabo durante la pandemia por todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Por último, agradeció al anterior delegado del Gobierno, Javier Losada, el haber confiado en ella. 

López-Rioboo deja el cargo de subdelegada del Gobierno por jubilación y da paso a María Rivas