La ACB tendrá que esperar

La ACB tendrá que esperar
La excelente actuación de Dago Peña no bastó para compensar tantísimo errores del equipo de cara al aro | fundación cb granada / fermín rodríguez

El Basquet Coruña se despidió del sueño de ascender a la ACB con una actuación roma en Granada, donde el conjunto local fue el menos malo de un partido marcado por la presión del momento, tenaza de dos contendientes que mostraron un perfil bastante bajo, sobre todo los visitantes, nefastos en los lanzamientos de larga distancia y, lo que es peor, en los libres.


Ritmo lentísimo y cautísimo de inicio, solo alterado por un sprint de Murphy para taponar un contrataque de Vega. Los puntos caían con cuentagotas, con Murphy –haciendo daño en el poste– y Dago Peña como escasas fuentes de una anotación pírrica. El dominicano acertó desde larga distancia al séptimo intento naranja. Tres puntos que supusieron solamente el 6-6.


La segunda mitad fue un intercambio de tiros libres, hasta que una técnica a Jakstas y un error al cerrar el rebote dieron al Granada un parcial de 5-0 al final del acto (16-12). En este tramo y en el arranque del segundo anotó 6 puntos Bressan, jugador residual que en regular promedió 0,9.


La inercia del balón parado se mantuvo en los primeros instantes del segundo periodo, pero ahora sin puntería por parte del BC, que llegaría al descanso con un paupérrimo 9 de 18, más preocupante si cabe en un duelo muy igualado y de marcador bajo.


Cuatro seguidos llegaron a desperdiciar los de Sergio García, minimizando la rentabilidad de los muchos rebotes ofensivos que capturaron en los segundos diez minutos, y que solamente le valieron para ponerse fugazmente por delante (24-25).


Entonces despertó Bropleh: 6 tantos seguidos para devolver al Granada un mando que no soltaría hasta el bocinazo que marcó el final de una primera mitad (34-32) en que el BC lanzó más desde el arco (3 de 18) que de dos (12-21) y bajó solo un rebote defensivo más que ofensivo (12-11).


De diez a cero

El regreso al parquet trajo consigo los mejores minutos del Basquet Coruña. La fórmula rebote + robo + correr dio a los naranjas un parcial de salida de 2-10, con Peña –autor de la primera canasta al conraataque de su equipo en el partido– y Monaghan a los mandos.


Pero El Momentum duró lo que Pablo Pin tardó en pedir tiempo muerto. El respiro reactivó a Bropleh, que aportó seis puntos al parcial de vuelta de 10-0 (7-0 con Peña en el banquillo). Y el partido lo paró Sergio García. Aunque el efecto no fue el mismo, al menos Nwogbo, con cinco tantos, evitó males mayores (51-47).


Un triple de Cristian Díaz abrió el último cuarto y la máxima diferencia del partido para uno u otro (54-47), que el base canario conservó con otro acierto desde 6,75 después de que Monaghan desperdiciase el enésimo tiro libre.


McGhee subió a la apuesta fallando dos en la posesión anterior a una nueva renta máxima para los locales, alcanzada con un triple de Costa. El -8 obligó a Sergio García a llamar a los suyos a rebato. A la vuelta del tiempo muerto, mal ataque y posterior triple errado, más solo que la una, de Murphy. De la puntilla a la resurrección: parcial de 0-6. Y tiempo muerto de Pin (62-60).


Un bloqueo y continuación perfecto entre Díaz y Fall lo convirtió el senegalés en el 65-60. Peña, con 2+1, apretó de nuevo el marcador. Fall, tras un despiste de McGhee, puso más de una canasta de diferencia ya en el último minuto.


Jakstas no quiso ser menos que sus compañeros y falló dos libres. Lo arregló cogiendo el rebote y asistiendo a Peña para el 67-66, a falta de 38 segundos. Dos libres anotados por Costa y un palmeo de McGhee mantuvieron el +1 hasta que el base local, con un error desde el 4,60, abrió la puerta al milagro con 13 segundos por delante. Monaghan amasó la bola y se la jugó a una carta dudosa: triple desde más de siete metros.


La historia volvió a ser esquiva al Basquet Coruña, que con la de ayer suma cinco derrotas en cinco partidos definitivos de una eliminatoria disputados lejos de Riazor. Pero no se puede pretender ganar un duelo igualado con 4 de 31 en triples y 14 de 28 en libres. Aunque ayer se rozase.


72 - Granada: (16+18+17+21): Bropleh (18), Murphy (7), Germán Martínez (2), Costa (16), Bamba Fall (8) –cinco inicial– Bortolussi (-), Manu Rodríguez (-), Bressan (6), Christian Díaz (15), Iriarte (-).


68 - Basquet Coruña: (12+20+15+21): Peña (21), Javi Vega (4), McGhee (12), Monaghan (9), Belemene (3) –cinco inicial– Bjornsson (1), Maiza (-), Jakstas (1), Matulionis (4), Nwogbo (13).


Árbitros: Zafra, Albacete, González Cuervo. Eliminaron por cinco faltas a Matulionis.


Incidencias: Tercer y último partido de semifinales, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 1.500 espectadores.

La ACB tendrá que esperar

Te puede interesar