La reina Letizia inaugura la muestra sobre la figura y obra de Emilia Pardo Bazán

|

La reina Letizia inauguró ayer en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición con la que se homenajea a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su muerte.


Doña Letizia estuvo acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quienes recorrieron la muestra que el público podrá ver desde hoy y hasta el 26 de septiembre.


También estuvo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puesto que la exposición sobre la figura y obra de la autora de “Los pazos de Ulloa” se trasladará a A Coruña del 22 de octubre al 18 de diciembre en el Kiosko Alfonso.


Con el título “Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad”, la muestra hace un repaso por las distintas facetas artísticas que cultivó la intelectual gallega (1851-1921), considerada un referente de la literatura del último tercio del siglo XIX y de las primeras décadas del XX y también una precursora del feminismo.


Unos 200 manuscritos, libros, cartas, fotografías y óleos como el retrato que su madre le hizo en 1875 se reparten en las cinco secciones que describen a la que fue una de las grandes escritoras europeas de su generación, coetánea de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín.


La reina recorrió las distintas salas junto a la comisaria de la exposición, la catedrática de Historia de la Universidad de Valencia Isabel Burdiel.


Además de la BNE, en el evento colaboran Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid, así como el Ayuntamiento de A Coruña y la Real Academia Galega (RAG). 

La reina Letizia inaugura la muestra sobre la figura y obra de Emilia Pardo Bazán