Los vehículos de emergencias llenan la calle Barcelona debido a un fuego

Los vehículos de emergencias llenan la calle Barcelona debido a un fuego
Urgencias Médicas atendieron a la mujer que se había intoxicado levemente por los humos del incendio | Pedro Puig

La calle Barcelona vivió ayer momentos de conmoción ante el despliegue de los servicios de emergencia que provocó un incendio en un piso del número 45: Policía Nacional y Local, Bomberos y Urgencias Médicas convergieron en lo que habitualmente es una transitada calle peatonal, y que durante media hora se vio ocupada por ambulancias, camiones, coches de policía y motocicletas. Resultó que el fuego tenía como foco una campana extractora, algo que está detrás de casi el 30% de los incendios domésticos que se registran en la ciudad.

“Fue en el cuarto piso, y afectó solo a la cocina, pero tuvimos que ventilar también el cañón de la escalera, puesto que había una planta más”, explicó el jefe de la dotación de Bomberos. Cuando llegaron, la cocina todavía estaba en llamas, pero las labores de extinción fueron rápidas. También se registró una víctima, una mujer de avanzada edad, que inhaló un poco de humo, y que fue atendida en el lugar de los hechos por el 061. Tampoco fue necesario evacuar a ninguno de los demás vecinos, porque el quinto piso estaba vacío y la víctima se encontraba en al calle cuando llegaron los servicios de emergencia.



Un 50% menos de casos


Hay que señalar que durante el año pasado cayeron de forma importante los incendios urbanos, la mayor parte de los cuales se producen en los hogares. Prácticamente se redujeron a la mitad y la explicación es que, como los coruñeses han tenido que pasar más tiempo en casa, las posibilidades de que se declare nu incendio en sus dependencias con ellos ausentes son escasas, así que muchas veces los apagan por sus propios medios.

Pese a todo, no ha caído el número de fuegos en campanas extractoras. Es la segunda causa, solo por detrás de los cortocircuitos. En muchas ocasiones, se produce por falta de mantenimiento y limpieza, que dejan que se acumule la grasa, aunque también puede originarse debido a otros descuidos, como dejar algo al fuego sin supervisión.

“Es lo más común, pero también puede producirse el incendio con la cocina apagada–advierten los bomberos– si la llama se queda en al campana, comienza una combustión lenta alimentada por la grasa y al cabo de dos horas puede surgir”. Todo lo cual contribuye a la fama de la cocina como el lugar más peligroso de la casa, igual que el lecho de que es la habitación donde se concentran los electrodomésticos más importantes (como las lavadoras) y en donde se necesita en general, mas mantenimiento, como las calderas.



146 INCENDIOS 1.504 ACTUACIONES 17 SINIESTROS 70 PUERTAS
urbanos registró Bomberos durante el año pasado, una de las tipologías de intervenciones que más descendió realizaron los bomberos durante el año pasado, una cifra que no es más baja que la de otros ejercicios de la última década con excarcelación de la víctima por parte de los bomberos se registraron en 2020, la cifra más alta en una década abrieron los bomberos el año pasado para ayudar a una persona que se encontraba al otro lado, una cifra que se dobló en la última década.





Los vehículos de emergencias llenan la calle Barcelona debido a un fuego

Te puede interesar