El Ayuntamiento cancela el Galaicoi y el Cambre Rock por “precaución”

El Ayuntamiento cancela el Galaicoi y el Cambre Rock por “precaución”
Un grupo de personas disfruta del evento del Galaicoi de 2019 | Patricia G. Fraga

Cambre se quedará un año más sin Galaicoi y sin Cambre Rock. O al menos sin sus versiones tradicionales, que atraen cada verano a miles de personas al municipio en los dos eventos más multitudinarios del ayuntamiento. Y es que el Gobierno local ha decidido suspender “por precaución e responsabilidade” la celebración de estos festivales en su versión presencial, ya que se abre la puerta a utilizar medios online para mantener parte de los eventos.

El concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, y la concejala de Cultura, Mónica Varela, explicaron ayer que se trata de una decisión “meditada” y adoptada por “precaución e responsabilidade”. Según señalaron, a pesar de la mejoría de la situación epidemiológica en Galicia, “as características de ambos os dous eventos en canto a aforos dificultarían o cumprimento das medidas sanitarias para evitar contaxios pola covid-19”. 


Ambas citas, las más multitudinarias del verano en  el municipio,  pueden tener versiones online



Como mal menor, Ramón Boga comentó que, en el caso de la Romaría Castrexo Romana, se apostará, una vez más, “polo formato dixital, con opcións de lecer seguras para a veciñanza que permitan manter vivo o espírito da Galaicoi”.

Ya el año pasado los cambreses –y amantes de la celebración castrexa en general– pudieron disfrutar a través de internet de videos recopilatorios y de las entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la organización, además de participar en retos disfrazándose de castrexos o romanos y subiendo sus fotos a las redes sociales.



Modalidad telemática


Por el otro lado, y en referencia al Cambre Rock, la responsable del área de Cultura lamentó que el ayuntamiento “non poida converterse na capital do rock and roll por segundo ano consecutivo”, pero recordó que es el momento de ser “precavidos e de ofrecer actividades culturais e seguras”.

Siguiendo esta línea, las redes sociales municipales y del festival se convertirán, este año, en el escenario al que se “subirán” diferentes artistas, apostando así por la modalidad telemática.

Ya el año pasado, cuando el coronavirus enmudeció el rock cambrés, la página de Facebook del festival se convirtió en un reducto a través del cual recordar actuaciones pasadas en el municipio. Este año el Cambre Rock volverá a ser virtual, a la espera de regresar a los escenarios, si todo va bien, en 2022.

El Ayuntamiento cancela el Galaicoi y el Cambre Rock por “precaución”

Te puede interesar