Los Reyes presiden la reunión anual con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias

Los Reyes presiden la reunión anual con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias

Los Reyes Felipe VI y Letizia han presidido la reunión anual de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, en la que se ha presentado la memoria de la institución correspondiente a 2020, que ha finalizado el año con resultado positivo y un nivel de gasto igual al del ejercicio anterior (5,6 millones de euros).


Según ha informado la Casa Real, los monarcas han sido recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega. Seguidamente, han sido saludados por los miembros del Patronato y nuevos patronos.


Durante esta reunión, celebrada en el comedor de gala del Palacio Real de Madrid, y tras unas palabras a cargo del presidente de la Fundación, se ha proyectado un vídeo sobre las actividades más destacadas de la Fundación.


La institución privada sin ánimo de lucro ha destacado que en 2020 hubo que tomar "medidas extraordinarias", pero que permitieron celebrar toda la misión fundacional, con la entrega anual de los Premios y 83 actividades destinadas a acercar la trayectoria y los valores de los galardonados a los ciudadanos.


En este sentido, la Fundación ha puesto de manifiesto que los actos celebrados durante 2020, "siempre bajo el cumplimento de las medidas sanitarias vigentes" por la pandemia de la Covid-19, reunieron a 20.609 espectadores, de los cuales 15.712 representaron la audiencia digital y 4.897 participaron presencialmente.



En la reunión de este viernes, presidida por los Reyes, han asistido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente y la directora de la Fundación, Luis Fernández Vega y Teresa Sanjurjo, respectivamente, junto a los 69 patronos.


Se han incorporado al Patronato el presidente de KPMG, Hilario Albarracín; el de Zardoya Otis, Bernardo Calleja; el de Merlin Properties, Javier García Carranza; el de Citibank España y Portugal, Ignacio Gutiérrez; y el de Abanca, Juan Carlos Escotet; y, a título personal, José Antonio Fernández Rivero, Maite Arango Ga-Urtiaga e Iñigo Abarca Junco.


La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.


El Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, la Princesa de Asturias ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.


Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.


Los Premios son entregados en una solemne ceremonia anual que tiene lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.


Los Reyes presiden la reunión anual con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias

Te puede interesar