La Fundación Barrié asoma a los hitos de la ingeniería del siglo XXI

La Fundación Barrié asoma a los hitos de la ingeniería del siglo XXI
El acto de inauguración se celebró ayer en la Fundación Barrié | Patricia G. Fraga

La exposición “Diseñar Puentes”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, es una muestra de grandes obras de ingeniería proyectadas por la compañía española Fhecor en todo el mundo durante el siglo XXI. Estará abierta en la Fundación Barrié hasta el 18 de julio tras su inauguración por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la conselleira de Infraestructuras y Mobilidad, Ethel Vázquez; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, y el decano de la Demarcación en Galicia, Enrique Urcola.


El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Fhecor promueven esta iniciativa para mostrar al público cómo es posible “tender puentes” haciendo buen diseño y aplicando la innovación a la ingeniería para diseñar obras que mejoran la vida de los ciudadanos, facilitando su movilidad. Esta exposición está formada por una veintena de piezas que se pueden contemplar en formato de maquetas, fotografías o audiovisuales y reúne proyectos de ingeniería de diferentes tipologías estructurales, algunos de ellos, premiados en concursos internacionales de ingeniería y diseño.


Comunicación y experiencia

La muestra es un ejemplo de cómo la técnica interacciona con el paisaje para crear una obra duradera que combina su funcionalidad con la estética y mejora la vida de los ciudadanos y de las generaciones venideras.


Porque los puentes han sido desde el origen de la humanidad una forma de comunicar y articular los territorios, uniendo lugares y facilitando los desplazamientos, y ofrecen a quienes los atraviesan la posibilidad de contemplar paisajes inéditos y singulares de gran belleza. Cruzar muchos de los puentes y pasarelas que se muestran en la exposición es en sí mismo una hermosa experiencia.


Para José Romo, consejero delegado de Fhecor, y diseñador de puentes, esta exposición es una oportunidad para conocer el valor de la ingeniería española puesta al servicio de la sociedad: “Desde hace más de 40 años hemos tenido la oportunidad de diseñar puentes y pasarelas emblemáticos en toda España y Europa de los que nos sentimos muy orgullosos".

La Fundación Barrié asoma a los hitos de la ingeniería del siglo XXI

Te puede interesar