Médicos de Atención Primaria instan a los vacunados con AstraZeneca a completar la inmunización con la misma vacuna

|

La Sociedad Español de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recomienda seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) e insta a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que completen la inmunización con la misma vacuna.


Así, denuncia "lo negativo de todo este proceso y como las diferencias en las recomendaciones emanadas desde las Autoridades Sanitarias causan confusión y minan la credibilidad de los profesionales sanitarios, pero es especialmente grave dificultar y entorpecer la libre e informada decisión de los ciudadanos con información no basada en evidencia científica".


Desde el Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad de algunas Comunidades Autónomas están recomendado, a los que han recibido una dosis de la vacuna de 'AstraZeneca' que elijan para la segunda dosis la vacuna de Pfizer-Biontech. Dependiendo de las CCAA se está siguiendo diferente estrategia, así en algunas las Autoridades Sanitarias están dificultando la libre elección de los pacientes y en otras se está recomendando la administración de la segunda dosis con la misma vacuna.


En este sentido, destacan que la población que ha podido elegir con que vacuna completar su proceso de inmunización se ha decantado por la vacuna de AstraZeneca en más del 90% de los casos. Y ha recordado que es la opción más adecuada teniendo en cuenta las directrices marcadas por los organismos encargados de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos - EMA y AEMPS- que basan sus recomendaciones en evidencias científicas.


"Y en este sentido queremos expresar públicamente la importancia de seguir la pauta marcada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que recomienda a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca completar la pauta de inmunización con la misma vacuna. Las fichas técnicas de las vacunas de Pfizer-Biontech y de AstraZeneca advierten de forma categórica que no hay evidencias de intercambiabilidad entre las diferentes vacunas frente al Covid-19, por lo que las pautas deben completarse con la misma vacuna aplicada en la primera dosis", añaden.


Del mismo modo, continua, "ningún estudio se ha llevado a cabo para comparar las diferencias en efectos adversos graves, según se utilice una u otra vacuna para completar el proceso de vacunación en los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca".


"La opción poner la segunda dosis de Pfizer-Biontech puede ser correcta, pero no debería convertirse en la recomendación prioritaria ni mucho menos bajo presión, como se trasluce de las declaraciones de algunas autoridades sanitarias, al no estar avalado ni por la evidencia científica ni recogido en la ficha técnica del producto", concluyen.


Médicos de Atención Primaria instan a los vacunados con AstraZeneca a completar la inmunización con la misma vacuna