El rey reivindica la multicularidad del Camino y valora la "respuesta" del pueblo gallego ante el Covid

El rey reivindica la multicularidad del Camino y valora la "respuesta" del pueblo gallego ante el Covid
El Rey Felipe VI inaugura el I Congreso Mundial Jacobeo

El rey Felipe VI ha reivindicado la multiculturalidad del Camino de Santiago y su capacidad para forjar "una comunidad más amplia", a la par que ha valorado "el esfuerzo y la buena respuesta" del pueblo gallego ante la pandemia, "alcanzando una incidencia más baja de la enfermedad".


Durante un discurso, realizado en castellano y en gallego en el marco de la apertura del I Congreso Mundial Xacobeo, que ha tenido lugar este jueves en Santiago de Compostela, el monarca ha recordado los "grandes esfuerzos sanitarios y económicos" que ha requerido la crisis sanitaria derivada de la covid-19 y sus consecuencias.


De este modo, ha destacado que, para "afrontar un momento tan complejo" como la pandemia es precisa "una fuerza interior suplementaria" que se puede encontrar "en tradiciones que, pese a nacer en un tiempo y un lugar, son hoy universales".


En este sentido, ha destacado la capacidad de la ruta jacobea para "hacer compatible lo local y lo global en un tiempo" y "reafirmar la vigencia de valores compatibles por gentes de orígenes muy diversos" como sus principales aportaciones. Así, ha constatado que "Santiago no es el final del Camino, sino el principio", ya que "da inicio a otro espiritual" en el que "las vivencias atesoradas son las provisiones dle peregrino".


El rey Felipe VI ha anunciado este jueves que viajará a Galicia el próximo 25 de julio para realizar la tradicional ofrenda al apóstol Santiago, para la que en los últimos años había designado a un delegado regio en su lugar.


Durante la inauguración del I Congreso Mundial Xacobeo, en el Palacio de Fonseca de Santiago de Compostela, ha dicho que lo hace con los mejores deseos de éxito para este evento y "con la esperanza de vivir próximamente aquí en Santiago de Compostela la celebración de la festividad de Santiago Apóstol y realizar la tradicional ofrenda real".


Tras inaugurar este congreso, el rey visitó la Biblioteca de América, donde firmó en el libro de honor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).



Esta es la primera vez que Felipe VI visita la Universidad compostelana desde que es rey, ya que la última ocasión en la que acudió a esta institución fue para clausurar su V centenario en 1996.

El rey reivindica la multicularidad del Camino y valora la "respuesta" del pueblo gallego ante el Covid

Te puede interesar