El abogado de un procesado en la causa de 'Sito Miñanco' denuncia ante la Audiencia Nacional amenazas y acoso en redes

El abogado de un procesado en la causa de 'Sito Miñanco' denuncia ante la Audiencia Nacional amenazas y acoso en redes
Sito Miñanco llegando a la Audiencia de Pontevedra

El abogado de uno de los procesados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra José Ramón Prado Bugallo, conocido como 'Sito Miñanco', por dos operaciones con las que pretendían introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína, ha denunciado por escrito haber recibido amenazas en redes y apunta que en ellas se le imputa haber instigado a su cliente --González Rubio-- a mentir respecto a los abogados procesados, entre los que se encuentra el letrado Gonzalo Boyé.


En el auto de diciembre de 2020 por el que la juez de la Audiencia Nacional María Tardón proponía sentar en el banquillo a Sito Miñanco y al resto --entre los que está Boyé-- se indicaba además que no solo se buscó la entrada de cocaína en España sino que también se creó un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droga.





Se habrían difundido vídeos y audios incluidos en el procedimiento, y se le acusa de instigar a su cliente a mentir


Entre los procesados estaba Manuel Pedro González Rubio a quien se le imputa que facilitaba y participaba en la ocultación de los beneficios procedentes de la actividad criminal que luego se transportaban a Colombia.


Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, señalan que ahora, dada la estrategia de defensa seguida por la representación de González Rubio, el letrado sufre acoso en redes sociales --Twitter-- con la publicación de vídeos, fotografías y cortes de audio que están recogidas en las actuaciones del procedimiento y que deberían contar con la debida reserva. En la denuncia que ha presentado indica que en esos mensajes de acoso se le achaca haber instigado a su cliente a mentir respecto a otro procesado.


Estas mismas fuentes, recuerdan que en instrucción González Rubio negó que el dinero que fue incautado en el aeropuerto de Barajas a la trama fuera suyo, y señaló asimismo a los abogados imputados en la causa. Desde entonces, ese letrado habría recibido las amenazas, acoso que se habría extendido también a un hermano.


SE ENVÍA A LOS JUZGADOS DE MADRID

Ante esta situación, la semana pasada decidió poner en conocimiento del juzgado ese acoso y, según fuentes, la magistrada instructora pidió a la Fiscalía Antidroga que informara sobre las mismas. El resultado ha sido que desde el Ministerio Público se ha interesado que se deduzca testimonio, y sea enviado a los juzgados madrileños dado que los posibles delitos, amenazas y revelación de secretos, no tienen conexidad con los hechos investigados.


Este nuevo hito en el caso de Sito Miñanco llega después de que la semana pasada la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara la recusación de Tardón. Ésta fue pedida por Boye porque la acusaban de llevar a cabo una "persecución política" al investigarlo por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de la causa sobre el narcotraficante gallego.


Antes, Boye, que también es abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, presentó junto a otros 40 letrados de la Coordinadora de Abogados de Cataluña una querella contra la magistrada, contra una letrada de la Adiministración de Justicia y contra el fiscal antidroga por presuntos delitos de prevaricación y de encubrimiento de asesinato --el de un supuesto narcotraficante colombiano-- por procesar a dicho letrado en el marco de esta causa.


Por el momento, el procedimiento se encuentra en fase de respuesta de los recursos presentados por las diferentes partes contra el auto de diciembre de 2020 --la Sala de lo Penal ya ha respondido a algunos de forma negativa a los intereses de los acusados--. Tras esto será el momento de que las acusaciones, y en particular el Ministerio Fiscal, presenten su escrito de acusación.


El abogado de un procesado en la causa de 'Sito Miñanco' denuncia ante la Audiencia Nacional amenazas y acoso en redes

Te puede interesar