Los casos activos se redujeron ocho veces más rápido en mayo que en abril

Los casos activos se redujeron ocho veces más rápido en mayo que en abril

Los casos activos de covid-19 en el área de A Coruña-Cee cerraron el mes de mayo en 402, a nada de rebasar la barrera de los 400 y en una clara tendencia hacia la reducción. Y es que el mes de mayo de 2021 ya se sitúa entre los mejores en cuanto al control de la pandemia después de que disminuyeran los enfermos en 319.


Pasaron así los casos activos de los 721 comunicados el 1 de mayo a los 402 registrados ayer (16 menos que en la jornada anterior). Estos 319 enfermos curados durante este mes suponen que la reducción de la incidencia fue ocho veces más rápida en mayo que en abril, cuando tan solo cayeron los casos activos en 39.


Con estas cifras el mes de mayo se convierte en uno de los “mejores” en cuanto al ritmo de contagios desde el inicio de la pandemia. Así, los 783 positivos detectados por PCR en los últimos 31 días sitúan al mes como el cuarto con menos contagios comunicados, solo por detrás de los 166 de mayo de 2020, los 6 de junio y los 103 de julio del año pasado. Y hay que recordar que el número de PCR que se hacía entonces era menor que las realizadas en la actualidad, que rondan cada día el millar de citados.


La buena tendencia tiene su equivalencia en la presión hospitalaria, ya que los ingresados se mantienen por debajo de la treintena. Hay en total 27 pacientes en los centros sanitarios coruñeses –los mismos que se confirmaron el domingo–, de los cuales 24 están en el Chuac (cuatro en cuidados intensivos), dos en el Modelo y otro en Cee. Además, ayer se registraron 25 altas que sitúa el número total de curados en 29.405.


La peor noticia fue ayer un nuevo fallecimiento, el primero desde hace una semana. El Sergas comunicó la muerte de una mujer de 94 años que estaba ingresada en Cee y que padecía patologías previas.


En cuanto a la afectación municipal, la ciudad de A Coruña sigue rebajando el número de contagios a catorce días, de forma que la incidencia ya se sitúa en 59 casos por cada 100.000 habitantes, la primera vez que baja de los 60 y a punto de cruzar la barrera que permite bajar del nivel de riesgo medio actual al bajo. En el resto del área metropolitana la tendencia también es a una reducción generalizada.


Por otra parte, en la jornada de ayer tuvo lugar la primera vacunación masiva con dosis de Janssen, lo que significa que las 10.000 personas citadas podían recibir la inmunización completa en solo un día. De ellos, 9.400 estaban llamados a ExpoCoruña y los 600 restantes, a Cee. Para hoy son 5.898 residentes en el área sanitaria de A Coruña-Cee los que pueden recibir una dosis de la vacuna, todos con Pfizer: 5.350 personas en ExpoCoruña, 450 en Cee y 98 en Oza.

Los casos activos se redujeron ocho veces más rápido en mayo que en abril

Te puede interesar