Galicia espera eliminar "en dos semanas" restricciones de movilidad nocturna y de derecho a reunión

Galicia espera eliminar "en dos semanas" restricciones de movilidad nocturna y de derecho a reunión
Trabaja con la idea de alcanzar un riesgo bajo en toda Galicia en ese plazo y aliviar las limitaciones de derechos constitucionales

El comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones frente a la covid-19 se reunirá este martes para analizar, de nuevo, los datos de los ayuntamientos, una semana después de tomar las últimas medidas, que entraron en vigor el pasado sábado. Aunque no están previstos grandes cambios, trabaja con el horizonte de, en "dos semanas", poder eliminar las restricciones de movilidad nocturna y del derecho de reunión.


Así lo ha confirmado a Europa Press la exconselleira de Sanidade y actualmente responsable de Cáritas en A Coruña, Pilar Farjas, quien ha indicado que en ese periodo de tiempo se puede reducir la incidencia a 50 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, que toda Galicia se sitúe en el nivel de riesgo bajo.


Las medidas de máxima restricción suponen toque de queda entre las 23 y las 6 horas, cierre perimetral salvo para actividades esenciales y prohibición de encuentros de no convivientes. Además, en estos municipios la hostelería tiene que permanecer cerrada, solo con servicio de regocida y para llevar, y los aforos son reducidos o hay actividades cerradas.


En el resto de Galicia, con variaciones en los aforos --en hostelería y otras actividades--, se permiten los encuentros de diez personas en exteriores y de seis en interiores, ya sean en hostelería o en domicilios particulares. Sin embargo, están prohibidos los encuentros de no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada.


AFECTAN A DERECHOS CONSTITUCIONALES
Farjas ha recordado que las limitaciones de movilidad nocturna y la reunión afectan a derechos constitucionales, por lo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) está especialmente vigilante para que las medidas que se adopten respondan a un criterio de "proporcionalidad" y, en este sentido, los propios jueces recordaron en su último auto que la situación epidemiológica está mejorando en el conjunto de la comunidad.


En días pasados, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró que Galicia había conseguido esquivar la cuarta ola del coronavirus. En este sentido, Pilar Farjas, ha destacado que la Comunidad gallega encara el "cuarto mes" de mejoría y está entre las cuatro comunidades con mejores datos epidemiológicos.


La integrante del comité clínico que atendió a Europa Press ha destacado la "mejoría clara" y la "disminución progresiva" en las hospitalizaciones, con un 20 por ciento menos en la última semana, junto con un impacto en la reducción de la mortalidad.


PREOCUPAN LOS JÓVENES
Con todo, Pilar Farjas ha advertido de que el virus "sigue circulando" entre los no vacunados, por lo que preocupan los "brotes escolares, sociales y los laborales", ya que son los menores de 50 años los que todavía no están inmunizados.


"Los brotes son importantes porque estamos con cepas mucho más rápidas en contagio", ha indicado, al tiempo que ha destacado que está siendo "muy rápida" la detección de los casos gracias a la investigación y rastreo. De hecho, ha recordado que con la prueba piloto de rastreo a más de siete días se han detectado 33 casos y ha señalado que también se está ampliando el concepto de contacto estrecho, lo que permitirá la "eficaz" detección y delimitación de los contagios.


Farjas, que ha defendido que el número de personas que se puede reunir sea el mismo en hostelería que en domicilios privados, ha apuntado si bien es cierto que se han reducido los ingresos, "el riesgo" de que los jóvenes se infecten con el coronavirus es "el mismo" que el que tenían en enero, puesto que no están vacunados.


Por ello, ha llamado a mantener la prudencia entre estas personas y ha defendido mantener restricciones que afectan a la población mayor ya vacunada, pero en aras de contener el avance epidemiológico.


MEJORÍA DE LOBIOS
Pilar Farjas no ha querido adelantarse al análisis que pueda hacer este martes el comité clínico sobre los ayuntamientos, pero sí que ha destacado la mejoría de Lobios --que ha encadenado dos semanas de cierre perimetral, toque de queda y sin reuniones ni hostelería--.


También ha indicado que localidades como Viveiro también se espera que "vayan mejorando", aunque sigue por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que se ha referido a Mos, que "sigue en situación complicada pero también está mejorando" y podría "bajar del máximo".


"CONTROL MÁS RÁPIDO"
La integrante del comité clínico ha asegurado que "la situación se está controlando más rápido", por lo que la expectativa es "seguir avanzando" y lograr pasar en dos semanas de una tasa de 70-72 casos a una de 50 y, por lo tanto, que toda Galicia se sitúe en el nivel más bajo de riesgo.


"En un par de semanas, a la velocidad que vamos, podemos estar en ese escenario de riesgo bajo de toda Galicia y planteando las restricciones nocturnas, el uso de mascarilla en el exterior...", ha expuesto Farjas, quien ha advertido de que "seguirá habiendo brotes puntuales", sobre todo, vinculados a "jóvenes, ocio, centros escolares y entorno laboral".


Galicia espera eliminar "en dos semanas" restricciones de movilidad nocturna y de derecho a reunión

Te puede interesar