El binomio Madrid-Barça se rompe 17 años después

El binomio Madrid-Barça se rompe 17 años después
Arriba, los jugadores del Atlético de Madrid celebran el título de Liga; abajo, los futbolistas del Chelsea festejan la Champions | efe

El reinado del Atlético de Madrid en la Liga española y del Chelsea en la Champions League ha puesto fin a 16 temporadas consecutivas en las que los dos grandes del fútbol español, el Real Madrid y el Barcelona, siempre mandaban en una de las dos competiciones o incluso en ambas a la vez.


La última ocasión en la que ni los blancos ni los azulgranas escribieron su nombre en la máxima competición europea o en el campeonato liguero tuvo lugar hace 17 años, en la campaña 2003-04, cuando el Valencia, dirigido por Rafa Benítez, se impuso en el torneo doméstico.


El máximo goleador del conjunto ‘che’ en la Liga fue Miguel Ángel Mista, que cuatro años más tarde jugaría en el Deportivo. El artillero murciano marcó aquel curso 19 goles, siendo el tercer clasificado en el trofeo Pichichi, a un tanto del brasileño Júlio Baptista, que militaba en el Sevilla, y cinco del madridista Ronaldo Nazário.


El también valencianista Santi Cañizares se llevó el trofeo Zamora al portero menos goleado, con 25 goles encajados en 37 partidos y un promedio de 0,68. El deportivista José Francisco Molina fue segundo con 30 tantos recibidos en 33 encuentros y un promedio de 0,91.


Aquel curso, el Barcelona fue segundo en la clasificación liguera, mientras que el Deportivo de La Coruña fue tercero y el Real Madrid, cuarto.


20210529 637579290751464010 23524533



El Oporto de Mourinho

Mientras que el Valencia se impuso en la Liga española, el Oporto hizo lo propio en la Liga de Campeones.


El conjunto portugués, dirigido por el técnico José Mourinho, eliminó al Deportivo de La Coruña en las semifinales con un 0-0 en la ida en el Estadio do Dragao y un 0-1 en la vuelta en Riazor.


La escuadra lusa derrotó en la final al Mónaco (3-0), que había eliminado al Real Madrid en los cuartos de final en una eliminatoria vibrante, ya que los blancos habían vencido 4-2 en el Santiago Bernabéu en la ida y perdieron 3-1 en la vuelta en el estadio Louis II.


Desde aquella campaña, el título de la Liga española siempre había ido a parar a manos del Barça (10) o del Real Madrid (5), salvo en la temporada 2013-2014, en la que el Atlético de Madrid, también de la mano de Diego Simeone, arrebató el éxito a los dos grandes del fútbol español.


Sin embargo, en aquella ocasión, a pesar de que ni el Barça ni el Madrid saborearon el título liguero, el conjunto blanco tumbó al Atlético de Madrid en la final de la Champions League por 4-1 en la prórroga.


Paseo en la prórroga

El cuadro merengue, dirigido por Carlo Ancelotti, igualó el 0-1 inicial con un gol de Sergio Ramos en el minuto 93.


Ya en la prórroga, el equipo madridista se paseó ante un adversario que se hundió estrepitosamente.

Desde aquella Champions del Oporto de la campaña 2003-04, madridistas y azulgranas han ganado cuatro Champions cada uno.



Messi acabó como máximo realizador por quinta temporada consecutiva

Mientras que azulgranas y blancos perdieron la hegemonía en la Liga, al menos el barcelonista Leo Messi sí mantuvo su dominio goleador en el campeonato doméstico.

El delantero argentino completó su quinta temporada consecutiva como máximo realizador del campeonato liguero.

El astro azulgrana marcó 30 dianas, registro que le sirvió para imponerse a Gerard Moreno, del Villarreal, y Benzema, del Real Madrid, que lograron 23 tantos, y al exbarcelonista Luis Suárez, que alcanzó los 21 goles en su primera campaña con el Atlético de Madrid y fue uno de los líderes del campeón de Liga.

Además de lograr su quinto trofeo Pichichi consecutivo, ha sido la octava ocasión en la que Messi ha finalizado como máximo goleador.

El binomio Madrid-Barça se rompe 17 años después

Te puede interesar