La Diputación de A Coruña destina medio millón a una senda peatonal en Alvedro

La Diputación de A Coruña destina medio millón a una senda peatonal en Alvedro
El pleno volvió a celebrarse de manera presencial | Pedro Puig

El pleno de la Diputación de A Coruña –el primero presencial desde que empezó la crisis sanitaria– aprobó por unanimidad el proyecto de acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la DP-3104 a su paso por el núcleo de Liñares, en el entorno del aeropuerto de Alvedro. Las obras, con un presupuesto de 553.442,41 euros, supondrán la construcción de una senda peatonal de cerca de 1,8 kilómetros, que partirá de la antigua iglesia de Santo Estevo de Tarrío y acabará en la intersección de la DP 3104 con la N-VI. 


A este presupuesto deben sumarse los 11.889 euros de las expropiaciones de terrenos necesarias para acometer la obra, indicó la Diputación de A Coruña.


Según explicó el alcalde cullerdense, el también diputado provincial José Ramón Rioboo, el Área de Vías e Obras “atende coa posta en marcha deste proxecto unha antiga reivindicación do Concello de Culleredo e da veciñanza de Liñares para mellorar a seguridade peonil nun núcleo que, a pesar de contar con numerosas vivendas nas marxes da estrada, carecía ata agora dun itinerario peonil seguro”, dijo Riobóo.


La institución también acordó urgir a la Xunta a reanudar  las citas sanitarias presenciales


La senda tendrá dos áreas diferenciadas, entre la zona donde existen viviendas, que estará construida con adoquín prefabricado de hormigón sobre zahorra, mortero y hormigón, y el resto de la actuación, con aglomerado asfáltico, a medio metro de la marca vial de la carretera, detallaron desde la Diputación de A Coruña.


En los cruces de las calles, el adoquín de hormigón será sustituido por pavimento de adoquín de piedra natural, a lo que se unirán algunos muretes que será necesario construir, así como el retranqueo del eje de la vía en dos tramos: en la parada del bus y entre los puntos kilométricps 1+609 e 1+837, donde se sustituirá el talud existente por un muro de mampostería en su margen izquierdo, ampliando hasta un metro el ancho de la carretera para conseguir un itinerario accesible.


El itinerario contará con todos los servicios necesarios y las obras también contemplan la renovación de la señalización vertical y horizontal de todo el tramo, habiéndose establecido un plazo de ejecución de cuatro meses a partir del inicio de las obras.


Salud


El pleno también aprobó una moción presentada por PSOE y BNG por la que se urge a la Xunta a elaborar un plan para la recuperación del sistema sanitario público y a reanudar las citas presenciales en los centros de salud.


En el texto, que contó con los apoyos de todos los grupos políticos de la corporación a excepción del popular, que votó en contra, se solicita a la Xunta que elabore una hoja de ruta que permita la reducción de las listas de espera en la atención especializada (consultas, pruebas diagnósticas y cirugías) “que se incrementaron notablemente durante la pandemia”, indicaron desde la Diputación Provincial de A Coruña. 

La Diputación de A Coruña destina medio millón a una senda peatonal en Alvedro

Te puede interesar