Feijóo aborda la reactivación del turismo a través del Xacobeo

Feijóo aborda la reactivación del turismo a través  del Xacobeo
Feijóo conversa con Marcelo Rebelo de Sousa | rodrigo antunes (EFE)

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abordó ayer la oportunidad que supone el Xacobeo 2021-2022 para reactivar el turismo y la economía de Galicia y Portugal. Lo hizo durante su renión con el presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien aseguró que hará una etapa del Camino en el mes de agosto.


En la reunión mantenida en Lisboa, Feijóo expuso ante el mandatario luso que tanto el Camino Portugués del Interior como el de la Costa experimentan el mayor crecimiento de peregrinos, como ya se puso de manifiesto en el año 2019. Además, el presidente gallego resaltó el patrimonio histórico, la gastronomía y el paisaje como elementos clave de estas rutas.


Peregrino


En esta línea, el responsable del Gobierno gallego agradeció la decisión de Marcelo Rebelo de Sousa de hacer una etapa de la Ruta Xacobea como peregrino en el mes de agosto. 


“Si bien ya hizo el Camino en dos ocasiones, estamos más que satisfechos ante el compromiso del presidente de la República y poder contar así con un peregrino especial”, abundó el máximo mandatario autonómico.


En el ámbito económico, ambos mandatarios también evaluaron las posibilidades que brindan los fondos europeos Next Generation para relanzar la situación económica.


Al respecto, el titular de la Xunta quiso hacer referencia a los más de 300 proyectos que conforman la candidatura de Galicia a los fondos europeos, por un importe de 20.000 millones, incidiendo en los que pueden resultar "interesantes" para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, como la iniciativa presentada en el ámbito de la automoción.


Relación económica


En su intervención y tras destacar que la mortalidad por el covid-19 en Galicia fue la “más baja” de todas las comunidades autónomas españolas, Feijóo también destacó que la situación de la pandemia permitirá recuperar la “relación de vecindad, económica y social” entre Galicia y Portugal, especialmente en las zonas fronterizas de las provincias de Ourense y Pontevedra.


“Hay más de 70.000 personas que cruzan la frontera diariamente”, destacó Feijóo, que celebró que, tras “pasarlo mal durante el cierre de las fronteras”, se vayan a “recuperar” las relaciones “económicas, sociales y de vecindad” entre ambos territorios. 


Después de su encuentro con Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la Xunta se reunirá hoy con el primer ministro de Portugal, António Costa, antes de concluir su visita a Lisboa. 

Feijóo aborda la reactivación del turismo a través del Xacobeo

Te puede interesar