Arranca en A Coruña la nueva edición de 'Lo que de verdad importa' que contará historias de superación para jóvenes

Arranca en A Coruña la nueva edición de 'Lo que de verdad importa' que contará historias de superación para jóvenes
Presentación del congreso juvenil "Lo que de verdad importa" que se celebrará en A Coruña mañana viernes. EFE/Cabalar

La Fundación Lo Que De Verdad Importa presentó ayer en la Fundación María José Jove el congreso que se celebra hoy en Palexco y que contará historias de superación que buscan transmitir valores a los más jóvenes.
En esta edición participarán el reportero de guerra Antonio Pampliega –secuestrado 299 días por Al Qaeda–, el empresario Alejandro Gómez “Tuco” –diagnosticado con un tumor cerebral y esclerosis múltiple– y la exesquiadora Lola Fernández Ochoa, que ayer se mostraron muy contentos de poder recuperar la presencialidad de los congresos. Así, habrá 500 espectadores en Palexco, mientras que también se podrá seguir en streaming en la web de Lo Que De Verdad Importa.


Fernández Ochoa destacó la importancia “del clan, ya sea familia o amigos”, mientras que Pampliega incidió en la importancia de demostrar el cariño todos los días y “Tuco” apostó por “valorar los pequeños detalles”. “A los jóvenes les intentaré hacer comprender la suerte que han tenido por nacer aquí y no en Siria”, dijo Pampliega. 

Alejandro Gómez “Tuco” | “La empatía se trabaja y todos podemos lograrla”

Lucha desde hace once años con un cáncer y recientemente le han diagnosticado también esclerosis múltiple, pero lejos de venirse abajo este madrileño ha ido cumpliendo sus sueños personales y profesionales.

En una palabra, ¿qué mensaje quiere transmitir en su charla?
Positividad. Hay que afrontar las cosas siendo positivos y valorando el día a día.

¿Cómo fue recibir una noticia tan dura con solo 21 años?
Vengo de una familia de peluqueros y dejé de estudiar con 16 años para ponerme a trabajar. Para lo bueno y para lo malo el golpe me pilló con 21 años y no era consciente. Me dijeron que tenía un bultito en la cabeza y que me lo iban a quitar, y así lo procesé. A día de hoy sigo tratándome.

No le ha impedido ir cumpliendo sus metas en la vida.
Para nada, yo digo que voy tachando cosas cada día en mi lista de retos como ser humano.
¿Cree que la empatía es algo que se pueda trabajar o es un don?
Todo se consigue trabajando y hasta las personas más duras, las que parecen rocas, tienen sensibilidad y pueden lograr empatía si alguien les abre los ojos.

¿No le dan ganas de abofetear a los que se quejan por chorradas?
No puedes cambiar a todo el mundo, yo intento llegar a la gente con mi historia pero la vida va poniendo a cada uno en su lugar y todos vivirán golpes que les harán ver las cosas de otro modo.


Arranca en A Coruña la nueva edición de 'Lo que de verdad importa' que contará historias de superación para jóvenes

Te puede interesar