Tranvías asume al menos hasta enero la subida del IVA y mantiene el billete

Tranvías asume al menos hasta enero la subida del IVA y mantiene el billete
negreira, durante la reunión del consejo de administración de emvsa, ayer en el palacio municipal

Las tarifas de bus se mantendrán intactas cuando entre en vigor la subida del IVA el 1 de septiembre. El alcalde, Carlos Negreira, garantizó ayer que los usuarios del transporte público no tendrán que asumir los dos céntimos de más por viaje –el billete ordinario se sitúa en 1,20 euros– que supone la medida adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según el gobierno local, será la Compañía de Tranvías la que se haga cargo del incremento del IVA, que pasa del 8% al 10% en el transporte de viajeros.

Queda por decidir si a partir del año que viene se vuelven a incrementar las tarifas a todos los usuarios

La decisión se adoptó ayer tras una reunión del teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, con el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada. En la misma se acordó que la empresa concesionaria del servicio de transporte público en la ciudad se haga cargo de la subida de los precios, por lo menos, hasta enero de 2013. Sobre quién abonará esta subida de las tarifas a partir del año que viene –el Ayuntamiento o la compañía– y si repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos, el gobierno local asegura que todavía no está decidido, y que será algo que se trate en el momento de revisar las tarifas con la empresa a final de año. \“Sobre quien va a asumirlo, lo que interesa es el resultado a los ciudadanos\”, manifestó el alcalde ayer.

La última subida del precio del bus se produjo este año. El Ayuntamiento autorizó un incremento del billete ordinario en cinco céntimos, y se pasó de los 1,15 euros –en realidad el precio oficial era de 1,16 euros, pero Tranvías pagaba ese céntimo de diferencia– a los 1,20 euros actuales. Según el gobierno local, la subida propuesta –realizada en base a una fórmula incluida en las condiciones del contrato de concesión– era todavía mayor, pero las negociaciones dieron como fruto que Tranvías si hiciese cargo de la mitad del incremento, y dejar así la tarifa ordinaria en 1,20 euros.

críticas

El anuncio del alcalde de que no se subirá el bus en septiembre también recibió las críticas de la oposición. El PSOE le reprochó al regidor que \“restase importancia a quién asumirá la subida\” de dos céntimos motiva por el incremento del IVA: \“No es lo mismo que lo haga la Compañía de Tranvías que lo asuma el gobierno local con el dinero de todos los ciudadanos\”. \“Resulta de una gran irresponsabilidad esta afirmación y una burla a los coruñeses\”, se quejan los socialistas, que \“recomiendan\” a Negreira que haga \“lo que prometió en su programa electoral: no subir los impuestos\”, lo que implica \“bajar cinco céntimos el precio del bus\”.

El BNG también se sumó a la petición de que el PP baje el precio del autobús, y demandó de nuevo una revisión de la concesión a la Compañía de Tranvías. El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Carril, adelantó que volverán a llevar a pleno la modificación del contrato, para evitar que la empresa \“se enriqueza a costa do Concello\”. n

Tranvías asume al menos hasta enero la subida del IVA y mantiene el billete

Te puede interesar