Las concesiones en A Coruña dan a Vendex cinco millones cada año

Las concesiones en A Coruña dan a Vendex cinco millones cada año

El grupo Vendex, el eje central de la denominada operación \“Pokemon\”, se lleva al año más de cinco millones de euros del Ayuntamiento a través de las diferentes concesiones municipales con las que cuenta en la ciudad, entre ellas el servicio de la grúa y la ORA, un contrato que anualmente le reporta, de media, 3,5 millones de euros.

Los más de cinco millones hacen referencia a las siete adjudicaciones realizadas por socialistas y nacionalistas durante su etapa en el gobierno local. Desde la llegada del PP a la alcaldía, en mayo del año pasado, el grupo perdió cinco concesiones, por valor de cerca de tres millones, y se hizo con otras tres, que suman un importe de 300.000 euros.

Solo la gestión del servicio de la grúa y de la ORA le reporta unos 3,5 millones de euros por ejercicio

De las que conserva, la más conocida es la de la grúa y la ORA. El contrato se firmó el 1 de mayo de 2005, y la duración del mismo es de diez años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos. El concurso, que finalmente recayó en el Grupo Europeo de Servicios Doal (fialial de Vendex), no estuvo exento de polémica: el contrato acabó en los juzgados, tras una denuncia presentada por la anterior concesionaria Setex Aparkisa, a quien la justicia le dio la razón en 2007. Una situación similar se vivió en Ourense, donde esta última impugnó en los tribunales la decisión del Ayuntamiento de adjudicar el contrato de la grúa y la ORA al grupo Doal.

La decisión de retirarle a Setex Aparkisa la gestión la ORA se adoptó en una junta de gobierno de mayo en 2004. Esta llevaba encargándose de esta función desde julio de 1989 mediante contratos renovables de forma anual. El Ayuntamiento justificó su decisión en la convocatoria de un concurso que abarcase, además de la ORA, la gestión de la grúa.

otras adjudicaciones

Además de la de la grúa, otra filial de Vendex es la responsable de los servicios complementarios del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). El contrato, por cuatro años, fue adjudicado el 24 de julio de 2008 por 534.565 euros anuales.

Dos años después, la empresa se hizo con el mantenimiento hidráulico del Acuario, del aire acondicionado y otros servicios complementarios de los museos científicos. La adjudicación finaliza el 29 de octubre de 2013, con la opción de prorrogarlos otros tres. El precio del contrato es de 293.640 euros anuales.

En 2011, el grupo se hizo con otra concesión destacada: la gestión del servicio de actividades físicas y deportivas de la Torre, por un importe anual estimado de 632.170 euros. El contrato tiene vigencia hasta el 27 de junio de 2013.

A estas se suman otras concesiones como la gestión del Centro Municipal de Información Juvenil, adjudicada el 10 de junio de 2011 por un período de dos años y un importe de 218.488 euros. Vendex también se encarga de la limpieza de los locales de las oficinas municipales de Fernández Latorre, Hernique Hervada y Castiñeiras (41.725 euros) o la limpieza del centro cívico de Os Mallos (25.529 euros). n

Las concesiones en A Coruña dan a Vendex cinco millones cada año

Te puede interesar