Hallan el cuerpo del patrón del “Paquito Dos” tras localizar el barco cerca del faro de Corrubedo

Copia de El Ideal Gallego-2014-12-18-025-5a5687f3

Un helicóptero de la Guardia Civil localizó poco antes de las cuatro y cuarto de la tarde de ayer entre las islas de Sagres y Sálvora el cadáver del boirense José Germán Fernández Triñanes, de 52 años y patrón del bateeiro \“Paquito Número Dos\”. El hallazgo tuvo lugar un cuarto de hora después de que los buzos de los GEAS de la Benemérita y de Salvamento Marítimo encontrasen, en su segunda inmersión, el pecio hundido y sin tripulantes a 39 metros de profundidad, al norte de Las Teiláns, frente a Corrubedo.
Las inspecciones que esos profesionales realizaron en el interior del barco, que tenía abiertas las puertas del puente de mando, permitieron concluir que los tripulantes no estaban dentro.
El cadáver del patrón del barco apareció a unos 15 kilómetros -8 millas- del lugar en donde se encontró el barco hundido. Se da la circunstancia de que el \“Paquito Número 2\” estaba a 300 metros de distancia de un cabo que descubrió a las diez y media de la mañana el helicóptero Helimer 215. Para tenerlo controlado, se marcó una referencia con una boya del Servizo de Gardacostas, además de que el bateeiro \“Redemar\” permaneció vigilante en ese lugar.
Momentos antes, la lancha María do Río, del Servizo de Gardacostas, y una planeadora siguieron el rastro de una fina lámina grasienta, que según seguían su rastro se hizo más espesa y desprendía olor a gasóleo.
Además, las señales que ofrecía la sonda y la trayectoria de la citada cuerda hacia el fondo hicieron pensar que el bateeiro estaba allí, por lo que se reclamó la presencia de los buzos para realizar inmersiones de comprobación.
Las horas de espera se hicieron interminables pero, a la vez, fueron de esperanza para los familiares de los desaparecidos para poner fin a la angustia que supone no saber nada de ellos. Sin embargo, las primeras noticias que llegaron no fueron alentadoras, pues en el extremo del cabo había la tolva y un rizón.
De todos modos, se creyó que el pecio no estaría demasiado lejos, por lo que se repitieron nuevas inmersiones por ese entorno hasta que apareció el barco.
Sin embargo, seguían las malas noticias, pues no había rastro de los tripulantes, lo que hizo que las lágrimas aflorasen en los familiares.
Una vez se tuvo conocimiento del hallazgo de los restos mortales del patrón de \“Paquito Dos\”, se desplazó hasta la zona la lancha Salvamar Regulus, que acabó localizándolo al oeste de Sálvora, después de que lo desplazasen ligeramente las corrientes.
Desde allí la pasaron a la patrullera de la Guardia Civil, que llevó los restos de José Germán Fernández Triñanes hasta el pantalán de la Xunta en el puerto de Ribeira, después de que se estuvieran barajando otras opciones, que quedaron descartadas. En la dársena de Santa Uxía se procedió al levantamiento del cadáver por parte de la unidad científica del instituto armado y seguidamente se trasladaron sus restos mortales al Hospital Provincial de Conxo para practicarle la autopsia, que determine las causas de su fallecimiento.

DESAPARICIÓN
Por otro lado, se cree que el \“Paquito Número 2\” pudo zozobrar entre las dos y media y las tres de la tarde del martes debido a un golpe de mar, que pudo desplazar la carga de mejillón de desove que cargaba en la tolva para colgar de unas bateas en Muros.
A las dos de la tarde, cuando iban a la altura de Corrubedo, mantuvieron el último contacto telefónico con la persona que les seguía en ese viaje por tierra.
Cuando este último llegó a las cuatro de la tarde a tierras muradanas y no se sabía nada de ellos, los llamó pero ya no le contestaron, por lo que alertó sobre su desaparición para iniciar su búsqueda.
Las labores de búsqueda que se desarrollaron en la jornada de ayer se suspendieron después de que a las seis de la tarde se empezó a reducir notablemente la visibilidad tanto desde el aire, como en el mar y en tierra, sin que hubiese el menor indicio de los otros dos tripulantes que siguen desaparecidos, Juan Antonio Hermo Torrado \“Rauliño\” y Santiago Blanco Treus \“Mané\”.
De hecho, en el entorno del faro de Corrubedo únicamente permanece, al igual que ya sucedió la noche anterior, el remolcador Don Inda.
Está previsto que a primera hora de esta mañana, nada más haya un poco de visibilidad o incluso antes se retome el dispositivo de rastreo, que pese a que ya está programado, irá evolucionando en función de los acontecimientos. Los medios aéreos que ya participaron en lo que va de búsqueda ampliarán la superficie sobre la que fijar sus miradas y las de sus equipos.
Además, la lancha Salvamar Sargadelos, con base en Ribeira, buscará desde la isla de Sálvora hasta la de Ons, mientras que su compañera Salvamar Regulus, de Porto do Son, peinará la parte comprendida entre el Faro de Corrubedo y Sálvora.

Hallan el cuerpo del patrón del “Paquito Dos” tras localizar el barco cerca del faro de Corrubedo

Te puede interesar