Urdangarín y Torres tendrán que presentar un listado de bienes que se puedan embargar

Urdangarín y Torres tendrán que presentar un listado de bienes que se puedan embargar
El juez instructor del caso, José Castro efe

Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres tendrán que presentar en el juzgado de Palma una relación de bienes susceptibles de ser embargados para responder a la fianza civil de casi 8,2 millones de euros que les fue impuesta y que no han depositado en el plazo legal, que terminó la pasada medianoche.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, requerirá a los dos principales imputados del caso Nóos, mediante una providencia, que presenten una relación de bienes para embargarlos de forma preventiva para cubrir la fianza cautelar de responsabilidad civil que les ha impuesto a ambos de forma solidaria.

El juez fijará también el plazo que tendrán Urdangarín y Torres y para entregar el listado y, en caso de que no lo presenten, solicitará conocer cuáles son sus propiedades por la vía de apremio a través de la Agencia Tributaria.

El embargo preventivo de los bienes de los dos deberá alcanzar el valor de 8.189.448,44 euros, cuantía de la fianza que fijó el juez en concepto de fianza civil por las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran atribuirse a ambos en el caso Nóos.

fondos de nóos

La cantidad, que se ajusta a lo solicitado por la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias, corresponde a los fondos públicos de unos 6,1 millones de Baleares y la Comunidad Valenciana percibidos por Nóos entre 2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio añadido de esa cantidad como se hace habitualmente en cálculos procesales.

En el auto en el que impuso la fianza, el juez advertía a Urdangarín y Torres de que si no depositaban la fianza en cinco días hábiles, plazo que acabó la noche del miércoles, se procedería \“al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se hará efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios\”.

Tanto el duque de Palma como su exsocio presentaron el martes dos recursos de reforma contra la fianza y rechazaron que el Instituto Nóos cometiera ningún delito. En su recurso, el abogado de Urdangarín calificó la fianza de \“desproporcionadamente excesiva\” porque crearía un \“empobrecimiento injusto\” al duque de Palma, que se vería obligado a pagar importes ya abonados a Hacienda en concepto de IVA e IRPF, y además advirtió de que podría acudir al Tribunal Constitucional por haberse vulnerado su derecho de defensa.

Por su parte, el defensor de Torres rechazó que la caución sea solidaria para los dos cuando quien siempre \“disponía, decidía y ordenaba\” en el Instituto Nóos era Urdangarín y en todo caso él no sería autor de los hechos que se investigan, sino \“todo lo más partícipe\”.

Urdangarín y Torres tendrán que presentar un listado de bienes que se puedan embargar

Te puede interesar