El juez prohíbe salir del país a Bárcenas, que llegó a tener 38 millones en Suiza

El juez prohíbe salir del país a Bárcenas, que  llegó a tener 38 millones en Suiza
bárcenas, a su llegada a la audiencia nacional para declarar efe

El juez del caso \“Gurtel\”, Pablo Ruz, prohibió ayer salir del país al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien declaró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y le entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gurtel, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe sobre todo a su \“acierto\” en Bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.

Entregó la relación de las donaciones
al Partido Popular entre 1999 y 2007,
por 33 millones

Tras su declaración judicial, y a petición del fiscal anticorrupción y varias acusaciones, el juez acordado prohibir a Bárcenas su salida del territorio nacional sin autorización judicial, la retirada del pasaporte y su comparecencia quincenal en el juzgado ante el riesgo de fuga. El abogado del PP no se opuso a estas medidas.

La declaración judicial de Bárcenas estuvo rodeada de una gran expectación con la asistencia de casi un centenar de periodistas en la Audiencia Nacional, a la que llegó sobre las 12.20 horas y abandonó en torno a las 18.45 horas, ya que no se interrumpió para comer.

operaciones

En su comparecencia, que se prolongó durante tres horas de declaración más el tiempo que duró la \“vistilla\” de medidas cautelares, Bárcenas dijo que su dinero en Suiza alcanzó los 38 millones de euros, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no quiso dar nombres, comenzaron a retirar dinero, según fuentes jurídicas.

Atribuyó su dinero en Suiza a su \“acierto\” en Bolsa y en diferentes negocios

Este dinero, detalló, lo acumuló en cuentas en Suiza no solo en el Dresdner Bank, banco del que el juez recibió la información sobre los 22 millones que llegó a tener, sino también en otra entidad, Lombard Odier.

Entre las operaciones que le dieron beneficios para tener tanto dinero, el extesorero popular mencionó una en bolsa en el año 2007 en la que ganó 6 millones de euros invirtiendo en Endesa.

También explicó que actuó de intermediario en operaciones inversoras para adquirir acciones de Eurobank, por lo que cobró 900.000 euros, y que ganó otros 280.000 por gestionar la compra de una finca en Paraguay.

Entregó al juez un cuadro de donaciones al PP, un documento a ordenador con el logotipo del PP y en el que, en su parte inferior, figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas.

Bárcenas sacó a colación este cuadro cuando la Fiscalía le preguntó por la comparecencia ante notario que hizo el 14 de diciembre, en la que afirmó que fue responsable desde 1994 a 2009 del control de los donativos al PP y de los perceptores de fondos de la formación junto al extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

Llevó al notario el cuadro de donativos para evitar sospechas de apropiación

En un principio, según las fuentes, no quiso responder a este respecto debido a la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción, pero finalmente accedió a hacerlo y entregó el documento al juez.

El cuadro contiene las donaciones de 1999 a 2007, por un total de 33 millones de euros, 23,7 de ellos de procedencia anónima, y el resto nominativa.

Cuando se le preguntó por qué acudió al notario, respondió que quería que constara que de todas las aportaciones recibidas por el PP ni él ni Lapuerta se habían quedado con nada.

En el cuadro no figuraban los perceptores de fondos, y la acusación popular ejercida por el PSOE señaló que pedirá que se analice si sus cifras concuerdan con las donaciones del PP declaradas ante el Tribunal de Cuentas.

El juez prohíbe salir del país a Bárcenas, que llegó a tener 38 millones en Suiza

Te puede interesar