Burkina Faso localiza los restos del avión cerca de su frontera con Mali

GRA171. MADRID, 24/07/2014.- Un grupo de periodistas trabaja en la sede de la compañía aérea Swiftair en Madrid esta mañana, momentos después de que el Ministerio de Fomento activase un gabinete de crisis, tras perderse el contacto con el vuelo AH501
|

Los restos del avión de Air Algérie desaparecido en la madrugada del jueves cuando volaba de Uagadugú a Argel fueron localizados en el sur de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso, confirmó ayer el jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, general Gilbert Diendere. Los restos del aparato fueron encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, declaró Diendere a los periodistas, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave. \“Creemos que es una fuente fiable, porque (su información) se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo\”, dijo el general en Uagadugu.
El avión, perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie, cayó en la citada zona, que es desértica, en torno a las 01.50 hora local, según las fuentes de las autoridades voltenses, precisó Diendere.
\“En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros\”, agregó el general.
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, daba por hecho a primera hora de la tarde que el vuelo \“se ha estrellado probablemente\”.
A media tarde, las autoridades de Mali hallaron lo que parecía ser restos del avión desaparecido cerca de la localidad de Gossi, equidistante entre la frontera de Burkina Faso y la ciudad maliense de Gao.
Los pasajeros del avión son franceses (50), burkinabeses (24), libaneses (8) canadienses (5), alemanes (4) y luxemburgueses (2), además de casos individuales procedentes de Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza, y de otros tres casos cuya nacionalidad \“se investiga\”, según ha informado Air Algerie.
El avión de la compañía desapareció la pasada noche de su ruta cuando sobrevolaba el norte de Mali. La compañía confirmó que el avión perdió el contacto con los radares 40 minutos después de su despegue, exactamente a las 01.55 gmt, cuando sobrevolaba la región de Gao.
El avión había salido de Uagadugu y se dirigía a Argel, donde se preveía que aterrizase a las 05.40 hora gmt.
Las autoridades de aviación argelinas indicaron, como hipótesis más probable, que la nave haya desaparecido a causa del mal tiempo reinante en la zona, azotada por fuertes vientos y tormentas de arena que dificultaban la visibilidad, descartando así la tesis de un ataque deliberado.
Francoise Hollande, presidente del Gobierno francés, país al que pertenecen mas de una cincuentena de los pasajeros del avión, declaró desde el principio que parecía que el avión se había estrellado en Mali\”. n

Burkina Faso localiza los restos del avión cerca de su frontera con Mali