El Sindicato de Estudiantes (SE) busca parar las clases con 500 piquetes informativos

El Sindicato de Estudiantes (SE) busca parar las clases con 500 piquetes informativos
Manifestación de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública en diciembre pasado contra los recortes y la reforma educativa. EFE/Archivo

Esta segunda "semana de lucha" convocada por el SE en toda España -en octubre ya hubo otra- consiste en encierros y asambleas en centros educativos y tres días de huelga -5, 6 y 7 de febrero- del alumnado de Secundaria pública (de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y FP), además de manifestaciones de estudiantes en más de treinta ciudades el miércoles y de toda la comunidad educativa el jueves, incluidos el profesorado y los padres.

También han convocado, de manera separada, las asambleas de la Unión Interinstitutos de Madrid y Estudiantes en Movimiento.

El SE quiere que la movilización sea también un "clamor social" para que todo el Gobierno dimita por los "papeles" del extesorero del PP Luis Bárcenas publicados en la prensa.

En caso contrario, posiblemente haya una "rebelión juvenil y social", según ha apuntado hoy en conferencia de prensa el secretario general del SE, Tohil Delgado.

La movilización es apoyada por IU, los estudiantes de Faest y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte también los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, así como los padres de Ceapa, que en esta ocasión no ha pedido a las familias que dejen a los alumnos en casa.

No obstante, la plataforma andaluza en defensa de la escuela pública de Andalucía, (FECCOO, FAMPA, FETE-UGT, CGT, Plataforma de Interinos Andaluces, SURGENTE y Sindicato de Estudiantes) sí ha convocado una "huelga" de padres de alumnos para el día 7.

Entretanto, la Asamblea Canaria por la Educación Pública ha pedido a las familias que en estos tres días intenten que los hijos "no vayan a los centros en señal de protesta" contra los ajustes del Gobierno central y del autonómico.

Los estudiantes de secundaria y universitarios participan hoy en asambleas preparatorias en ciudades como Barcelona.

Para el sábado próximo está previsto que profesorado y alumnado de las universidades públicas de Madrid, UNED y CSIC saquen las clases a la calle contra los "recortes" en docencia e investigación, la subida de tasas de matrícula y la "privatización" de los estudios superiores.

El movimiento "Toma la Facultad" no prevé esta semana una gran actividad reivindicativa en las universidades madrileñas ya que es época de exámenes, según un portavoz, aunque sí la participación en la manifestación del jueves, a la espera de una movilización universitaria más amplia a mediados de marzo.

IU también pondrá en marcha una campaña propia contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en cuanto comience su tramitación parlamentaria.

Delgado ha advertido de que se convocarán entre tres y siete días más de huelga estudiantil en febrero si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no retira la propuesta de reforma educativa, no "devuelve" los más de 5.000 millones de euros de "recortes" en educación en 2012 y no dimite de aquí al viernes.

Hay que seguir uno y otro día, ha defendido Delgado, hasta conseguir que este gobierno "ilegítimo" e "indigno" dé marcha atrás a esta "contrarreforma educativa franquista".

Los estudiantes quieren estudiar, pero en condiciones de calidad para conseguir un empleo digno, ha dicho Delgado, al tiempo que ha ha asegurado que hay centros que han programado exámenes para las fechas de huelga.

También ha pedido que la protesta lo sea contra los "ataques" a los servicios públicos en general, así que ha pedido también a la "marea blanca" (contra la privatización de la sanidad pública de Madrid) y al movimiento contra los desahucios que participen en las manifestaciones del día 7.

La manifestación de alumnos prevista para el miércoles por la mañana en Madrid discurrirá por la calle de Atocha hasta la Puerta del Sol con el lema "En contra de la contrarreforma educativa. Abajo el gobierno del PP".

La del jueves, que terminará en el mismo lugar, partirá de la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y pasará por delante del Ministerio de Educación.

Ese mismo día el ministro Wert se reunirá en la sede ministerial con todos los consejeros autonómicos de Educación para debatir el coste de la reforma educativa.

El Sindicato de Estudiantes (SE) busca parar las clases con 500 piquetes informativos

Te puede interesar